Javier Araya, la joven promesa del béisbol tocopillano
Con tan solo 17 años fue convocado a la selección nacional, donde destacó con su talento.
Julia Chang Aching
Sin lugar a dudas el béisbol ha sido y es el catalogado "Deporte Rey" de Tocopilla. Grandes leyendas de este deporte han pasado por sus filas. Legados que aún siguen vivos como los Bugueño, o Pablo "Pitón" Ossandón que nos representa desde Francia siendo parte del equipo Le Boucaniers, con quien ha ganado varios campeonatos y siempre recordando su cuna tocopillana.
Pronto se inaugurará en el puerto el mejor Diamante de Béisbol de todo Chile, y en nuestra localidad, equipos infantiles y juveniles serán los encargados de mantener este legado deportivo que traspase generaciones y ojalá arroje nuevos jugadores tocopillanos de talla internacional.
Es el caso de Javier Araya, joven de 17 años que fue llamado a las filas de la selección nacional para jugar el cuadrangular que se realizó en Lima hace una semana.
Araya no solo demostró que tiene talento para este deporte, sino que ya tiene claro que quiere dedicarse a esto toda su vida.
Nos reunimos en el Diamante de Béisbol luego de su llegada de Lima, acompañado de sus hermanos pequeños, su orgulloso padre y su actual entrenador, conversamos sobre sus sueños y proyectos, sobre cómo surgió este amor por el béisbol y cómo se proyecta en el futuro. Su historia sin duda que emociona.
Javier araya
Javier Araya tiene 17 años, es el jugador más joven convocado para la selección nacional de Béisbol de Chile, picheo como todo un profesional en los encuentros, y juega actualmente en la posición de pitcher en el equipo juvenil local.
Hace 7 años comenzó su relación con este deporte, cuando aún junto a su familia vivían en los campamentos armados post terremoto. Allí veía desde lejos a estos deportistas que practicaban béisbol desde una cancha improvisada y no dudó un segundo en usar su curiosidad infantil para acercarse y probarse, desde ese día, el béisbol se ha convertido en su pasión y su vida.
Declaró que su familia y su entrenador han sido su gran apoyo y que gracias a ellos está llegando lejos.
JUGAR EN EL EXTRANJERO
Jugar en el extranjero a su corta edad significó para Javier una gran e inolvidable experiencia, ya que además pudo compartir equipo con los grandes exponentes de este deporte, de quienes pudo aprender, recibir consejos y también felicitaciones.
"La experiencia de jugar afuera fue buena, siempre me daban el ejemplo o me aportaban con sus consejos. Cada vez que salía a jugar recibía su apoyo, fue inolvidable, quiero dedicarme al béisbol hasta viejo", declaró la joven promesa del béisbol tocopillano.
su entrenador
Ingrismey Bolívar es el actual entrenador del joven, y están trabajando juntos hace dos años.
El entrenador explicó que Javier es un joven con mucha destreza, que aún debe reforzar su seguridad mental para ser más firme en su juego, "ha ido reforzando sus debilidades estos últimos 6 meses, aquí explotó y mejoró sus millas, su seguridad, su situación de juego. Ha madurado mucho en el montículo, ese era el paso que le faltaba para crecer profesionalmente". explicó Bolívar.
En tanto Javier alabó a su entrenador "No solo me ha hecho entrenar, sino que además me ha enseñado cosas de la vida, he madurado mucho gracias a su apoyo" declaró.
Se vienen grandes cosas y más trabajo arduo para Javier, quien ya se visualiza en este deporte ojalá para siempre.
Javier Araya, la joven promesa del béisbol tocopillano
"Quiero dedicarme al béisbol hasta viejo, jugar en el extranjero fue una linda experiencia, sentí el apoyo de todos".
Javier Araya
17 años tiene Javier Araya, catalogado ya como uno de los mejores jugadores locales.
julia.chang@estrellatocopilla..cl