Apoderadas se toman todas las escuelas y liceos de Tocopilla
Esta acción fue realizada para presionar al Gobierno y dar por cerrado el año escolar en la ciudad, debido a la falta de seguridad para enviar a los niños a clases.
En una sorpresiva acción, las apoderadas de todos los establecimientos educacionales de Tocopilla decidieron tomarse las escuelas y liceos de la ciudad, para así presionar al Ministerio de Educación a que cierre el año escolar en el puerto, debido a que no existen garantías de seguridad para enviar los niños a clases ni tampoco para la recuperación de las mismas.
La toma simultánea de los nueve establecimientos municipalizados y el particular subvencionado, Colegio Sagrada Familia, se concretó durante la madrugada de ayer y se realizó de forma pacífica.
"El objetivo es lograr el cierre del año escolar porque, debido a la contingencia, no se da la seguridad para que los niños vayan a la escuela. La idea es resguardar también los establecimientos (...) Nosotros recibimos ya la negativa de parte del seremi de Educación, entonces nuestra esperanza está en el subsecretario de Educación, por eso va esta comitiva a Santiago. Además, no somos la única comuna que está pidiendo el cierre de año. Merecemos ser escuchados porque a nosotros nadie nos va a garantizar la seguridad de nuestros hijos", indicó la tesorera de la Unión Comunal de Padres y Apoderadas de Tocopilla, Myriam Izarraúldez.
Tomas pacíficas
Las escuelas República de los Estados Unidos, Carlos Condell, Gabriela Mistral, Arturo Prat, Pablo Neruda, Bernardo O'Higgins y Pedro Aguirre Cerda, junto a los liceos Domingo Latrille y Politécnico, además del Colegio Sagrada Familia, fueron tomadas por los apoderados, en las cuales no se han generado desmanes, solamente "desayunos rebeldes", cierre de accesos a los recintos y mucha alegría y optimismo en concluir el periodo escolar.
"La idea de esto es pedir el cierre del año escolar, como se hizo en el 2007 por el terremoto, en este caso estamos hablando de un terremoto social en el que hay que tomar medidas", indicó Sandra Barnechea, presidenta del Centro General de Padres del Cosafa.
Por su parte, desde la seremi de Educación dieron la siguiente declaración: "Lamentamos la situación vivida durante las últimas horas en Tocopilla, respecto a la situación que afecta a los establecimientos educacionales. Es difícil llamar a la normalidad, pero ojalá se puedan revertir prontamente estos hechos, para que la comunidad educativa en general pueda encontrar la tranquilidad, para llevar a cabo adecuadamente el proceso educativo".
"Merecemos ser escuchados. Nadie nos va a garantizar la seguridad de nuestros hijos".
Myriam Izarraúldez, tesorera, Unión Comunal de Padres y Apoderadas
Reunión clave en santiago
Hoy a las 10:30 horas la comunidad escolar de Tocopilla compuesta por el alcalde Luis Moyano y abogados, además de líderes del Colegio de Profesores, asistentes de la educación, apoderados y secundarios, se reunirán en Santiago con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.
"Nosotros vamos a intentar convencer al gobierno que este es el momento dado de tomar las medidas que corresponden, el cierre del año escolar con las medidas que se van a permitir para que los niños no tengan problemas: recuperar las clases iniciando a fines de febrero, o marzo y abril reforzar, cualquier medida que tomemos va a permitir que el niño no pierda la mochila de estudios que tenía que realizar", indicó el edil tocopillano, asegurando que también se unió a esta petición las ciudades de Antofagasta, Calama y Mejillones.
Dependiendo de la respuesta del subsecretario, se evaluará la continuidad o no de las tomas en los establecimientos educacionales de Tocopilla.