Analizan protocolos de lesiones y denuncias en manifestaciones
Las dudas sobre la descripción del contexto de las lesiones, su origen, el estado del paciente y otras de carácter más administrativo que clínico, fueron abordadas y aclaradas en una reunión de trabajo entre los equipos técnicos del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y la Fiscalía Regional.
Según informó el Ministerio Público, la instancia fue gestionada por ambas instituciones y fue materializada en el funcionamiento del COE, que por videoconferencia permite estar conectados a los cinco hospitales de la red pública regional, en Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal y Tocopilla.
Participaron, además, las Corporaciones Municipales de Desarrollo Social de Calama y Antofagasta, junto a las subdirecciones médicas del servicio.
La jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, Andrea Faret Casas-Cordero, aclaró consultas relacionadas con las obligaciones del personal de salud frente a la atención de las personas que ingresan lesionadas en el contexto de las recientes manifestaciones.
El director del SSA, Juan Urrutia Reyes, junto a su equipo técnico y los directores de los hospitales acordaron diversos mejoramientos en las gestiones, con el fin de optimizar el trabajo según las necesidades legales que requiere la Fiscalía Regional.
Las autoridades concordaron en fortalecer canales de comunicación para eventualidades relacionadas con los movimientos sociales, las manifestaciones y la manera que se requiere de la atención de los ciudadanos.