Pablo Mamani Prado
Nuevamente los tocopillanos dieron un ejemplo de civilidad en el contexto de las manifestaciones por la justicia social en Chile, quienes marcharon pacíficamente durante la jornada de ayer, e incluso echaron a un grupo de encapuchados para no distorsionar la alegre convocatoria.
Se reunieron los representantes del Colegio de Profesores, asistentes de la educación, trabajadores de la salud del Hospital Marcos Macuada (Fenpruss), Ajunji, jardines infantiles, funcionarios municipales y comunidad en general, entre otras agrupaciones tocopillanas, quienes exigieron una vez más al gobierno que se atiendan las diversas demandas sociales que se han puesto sobre la mesa, debido a las condiciones en que los ciudadanos se encuentran actualmente.
La marcha se inició en la Plaza Carlos Condell y reunió a cerca de 500 personas, según confirmaron los convocantes, quienes marcharon pacíficamente y en total calma por la calle 21 de Mayo, hasta llegar al sector de la escultura de Alexis Sánchez.
Los manifestantes llevaban un ataúd con la cara del Presidente de la República, como muestra que las demandas sociales, tales como mejorar las pensiones, salud pública, educación, sueldos y las críticas del trabajo de autoridades y parlamentarios, entre otras temáticas, siguen más que vigentes porque Chile despertó y no quiere más aprovechamiento.
Altercado
Pero al llegar al sector de la escultura de Alexis Sánchez, un grupo minoritario de personas encapuchadas fueron echadas por las mismas personas que participaron en la marcha pacífica, para así no enlodar la convocatoria que se realizó con total calma.
Pese a ello, de igual forma algunos de estos encapuchados marcaron con pintura parte de la estructura del busto de Bernardo O'Higgins, acción que rechazada por los manifestantes.
Fuera de ello, la convocatoria fue positiva, según informaron los organizadores y hoy habrá una nueva marcha a contar del mediodía desde el león de la población La Patria de Tocopilla.
500 personas, aproximadamente, se logró convocar en esta nueva marcha en Tocopilla.