Hospital y trabajadores a honorarios del municipio tuvieron 24 horas de paro
Las manifestaciones se realizaron en torno a un ambiente pacífico y en sus lugares de trabajo.
Continúan las manifestaciones a lo largo del país, y Tocopilla no ha querido quedar ausente en esta lucha que ha unificado a los vecinos como nunca antes se había visto.
Los trabajadores locales, también se están organizando para exponer sus múltiples demandas y han aprovechado la actual situación del país para manifestar y entregar sus propuestas concretas y específicas , las que se esperan serán llevadas a las mesas nacionales una vez comiencen los diálogos con el comercio.
Hospital
María Francisca Balbontín, tesorera de la Fenpruss Tocopilla, informó que el paro de trabajadores hospitalarios respondió al llamado nacional, y se realizó sólo por 24 horas. La demanda más urgente se enfoca en un mejor presupuesto anual para la atención de los usuarios esto con la intención de sumar mejores recursos para insumos y recursos humanos.
Mientras que la doctora Nicole Cornejo médico del hospital explicó que las otras demandas del gremio se centran en el aumento de un 6% del PIB en un plazo de 3 años y en aumentar el percápita a $9000 pesos en atención primaria. "La salud de Chile está enferma, la salud pública está muy resentida, hay pocos recursos, la gente lo vive todos los días, queremos darle una mejor calidad salud a las personas porque se lo merecen" declaró la doctora.
El paro tuvo un carácter de 24 horas, pero no descartan continuar las movilizaciones y se encuentran a la espera de lo que se decrete a nivel nacional.
Las atenciones médicas sin embargo continúan en urgencia, las atenciones domiciliaras se realizaron solo para casos de emergencia y se organizaron turnos de atención con los doctores que trabajan bajo contrato de honorarios.
Los trabajadores que se sumaron a este cese de actividades pertenecen a la Fenpruss, Fenap y Ley Médica que involucró a casi el 60% de los trabajadores del Marcos Macuada.
municipales
Los trabajadores municipales con contrato de honorarios, también aunaron fuerzas y se organizaron para hacer presente sus demandas, en conjunto tuvieron una reunión con el alcalde Luis Moyano, quien les manifestó todo su apoyo y gestionó las demandas entregadas con el presidente de la Asociación de Municipalidades Sergio Orellana, quien a su vez hizo el compromiso de exponer estas propuestas en la mesa que se llevará a cabo en las próximas semanas.
Las demandas puntuales se centran en la precariedad laboral histórica de los profesionales, falta de incentivos económicos, nulo acceso al desarrollo de carrera y acceso a bonificaciones para la continuidad de estudios, escasa protección a la vida y derechos maternales, años de servicio no validados.
Claudia Merino, vocera de los trabajadores explicó que "históricamente la demanda de los honorarios ha sido invisibilizada, nadie se ha hecho cargo de nuestra estabilidad y la precariedad de nuestras condiciones, esto nació bajo conversaciones con los colegas y decidimos organizarnos".
oración por la comuna
Durante esta jornada también se reunieron las principales figuras de las iglesias del puerto, quienes junto al alcalde de la comuna, y la gobernadora provincial, realizaron una oración por la provincia con la finalidad de recargar energías para el trabajo que se viene durante las próximas semanas en la región.