Construirán nueva planta solar en María Elena para el 2020
Proyecto de energías limpias "Santa Isabel" de Total Eren tiene una inversión de 200 millones de dólares.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, María Elena tendrá la segunda planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica. Se trata del proyecto "Santa Isabel" de Total Eren que entrará en operaciones el próximo año.
Esta iniciativa de energía solar fotovoltaica tendrá una capacidad de 190 MWp, con una posible ampliación de 280 MWp de capacidad adicional, actualmente en desarrollo.
Proyecto
Total Eren, con sede en Francia, adquirió una participación del 50%, previamente detenida por SunPower, en Santa Isabel, el cual representa una inversión total de alrededor de 200 millones de dólares.
En mayo del 2016, el Proyecto celebró un Contrato de Compraventa de Electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) con Colbún S.A., compañía privada chilena y una de las principales empresas de generación de electricidad del país. El financiamiento del proyecto, que involucra un selecto grupo de bancos internacionales, y el contrato llave en mano de ingeniería, adquisición y construcción con Sterling & Wilson se firmaron el 13 de agosto de 2019.
La construcción de la planta de 190 MWp acaba de comenzar y su puesta en servicio está prevista para el cuarto trimestre del 2020, donde se crearían cerca de 600 empleos. Una vez terminado, "Santa Isabel" deberá generar 500 GWh de energía solar al año.
Con este proyecto, Total Eren entra al mercado chileno de las renovables, donde la empresa identifica un potencial importante para esta clase de energías y una gran oportunidad para el crecimiento futuro. Total Eren participará en el desarrollo de las fases de ampliación de Santa Isabel (280 MWp en total).
Fabienne Demol, vicepresidenta ejecutiva y responsable mundial de desarrollo de Negocio de Total Eren, comentó: "Estamos encantados de desembarcar en el mercado chileno de las renovables con Santa Isabel, un excelente proyecto solar. Con este nuevo paso, seguimos ampliando nuestra presencia en Latinoamérica, una región en la que ya nos hemos consolidado con 320 MW de proyectos solares y eólicos en Argentina y Brasil actualmente en fase de operación o construcción. El mercado chileno de las renovables ofrece un potencial elevado de crecimiento y estamos convencidos de estar asistiendo al comienzo de una trayectoria prometedora".
2020 para el cuarto trimestre de ese año entrará en operaciones esta planta en María Elena.