El 32% de los delitos cometidos en Tocopilla son los robos violentos
Carabineros y Gobernación lideraron sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) con la comunidad.
Un 32% de los delitos cometidos en Tocopilla corresponden a los robos con violencia. Estas cifras fueron reveladas ayer en la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), la cual fue liderada por Carabineros y Gobernación Provincial, en la cual estuvieron presentes más de 30 dirigentes sociales del Puerto Salitrero.
El mayor Boris Yáñez y la gobernadora Daniela Vecchiola explicaron la importancia de STOP como herramienta preventiva de los delitos, que permite una acción policial más eficiente gracias al análisis de la información de los procedimientos ocurridos en la provincia, alimentado -en gran parte- por las denuncias ciudadanas.
Delitos
Según las estadísticas reveladas por Carabineros, durante este año se han registrado 560 procedimientos, lo que representa un 5,7% de la actividad policial en la Región de Antofagasta.
De estas cifras, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla ha concretado la detención de 150 sujetos por delitos de mayor connotación social, es decir, 27 de ellos por robos violentos y otros 25 por robos con fuerza.
Por otro lado, 52 de estos individuos han sido por lesiones; 44 por hurtos y otros 2 detenidos por el delito de violación.
Porcentualmente estos datos revelan que los robos lideran las cifras policiales con 32% de los procedimientos en el puerto, seguidos por lesiones (31%) y hurto (26%).
Pero, sumando otras causas, Carabineros en María Elena y Tocopilla ha logrado 4.564 procedimientos policiales con un total de 1.038 detenidos durante este 2019.
Participación vecinal
En la ocasión, Carabineros transparentó estas cifras a los dirigentes sociales para que conocieran la labor que se realiza cada día, tomando suma importancia la colaboración que la ciudadanía pueda brindar al respecto.
Los vecinos presentaron sus inquietudes con los casos de maltrato animal, vehículos abandonados, ruidos molestos y otros delitos de mayor connotación social. Pero lo principal fue el cómo canalizar las denuncias.
"Lo que estamos haciendo es transparentar lo que estamos realizando, los delitos que se están cometiendo, quiénes son los que cometen los delitos, por lo que es importante que la comunidad concurra a este tipo de actividades debido a que tienen un tremenda importancia en las decisiones que podemos tomar como institución en cada una de las comunas. Es relevante la participación de ellos, conocer sus inconvenientes y así focalizar nuestros servicios policiales", aseguró el mayor Boris Yáñez.
Por su parte la gobernadora Daniela Vecchiola valoró esta instancia de reunión entre autoridades y comunidad, ya que así pueden generar tareas y compromisos para mejorar la seguridad pública.
Aquí fue enfática en solicitar a la ciudadanía utilizar el fono 6004000101 del "Denuncia Seguro", donde los vecinos podrán avisar los delitos que estén ocurriendo de forma anónima, para que así las policías y el Ministerio Público les puedan dar solución.