Cartas
Cuidado del oído
Señor director:
Las causas más comunes de enfermedades que afectan la audición son las congénitas, enfermedades durante el embarazo, infecciones, patologías crónicas del oído, la edad y la exposición constante a ruidos de alta intensidad. Para prevenir mayores complicaciones, varias instituciones médicas y científicas han desarrollado decálogos con los cuidados necesarios con el oído y así conservar de mejor manera su audición. Entre estas se incluyen cuidados ante el ruido, ya que estar bajo su exposición constante puede ser muy perjudicial y en caso de exponerse a ella, se recomienda el uso de protectores auditivos.
En caso de dolor, inflamaciones, molestias, sensación de oído tapado, zumbidos o secreciones de sus oídos, también se recomienda recurrir a su otorrino lo antes posible. Asimismo, se recomienda una visita a su especialista al menos una vez al año, sobre todo en caso de poseer antecedentes familiares de hipoacusia o sufrir muchos resfríos durante el año. Otra recomendación es la de no introducir objetos ni sustancias en el oído, ya que están compuestos por estructuras muy delicadas y antes de seguir un consejo de internet, consulte a su médico.
Otra recomendación tiene que ver con la higiene, se sugiere limpiar con un pañuelo, toalla o gaza solo la parte más externa de su oído, así como tampoco no automedicarse. Existen antibióticos que usados de forma indiscriminada pueden tener efectos ototóxicos.
También trate de evitar golpes, sobre todo en deportes de contacto, estar atentos a cualquier golpe cercano a la zona del oído. En este caso consulte a su especialista. Y por último, tratar de manera oportuna la otitis. En niños y en invierno hay que cuidar de su audición y estar atentos a posibles signos.
Un problema de otitis puede estar exento de dolor de oídos y/o fiebre, por ende hay que fijarse en la audición de su hijo (a). Si este aumenta el volumen de la televisión, se nota distraído o pide muchas veces que le repitan las cosas, consulte con su médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Si usted, familiar o algún conocido nota una disminución en su audición, o es su entorno quien detecta que debe aumentar el volumen de la televisión, pide que le repitan las cosas o muestra dificultades para seguir conversaciones grupales, debe consultar a un especialista en audición para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento médico.
Cristian Poblete Venturini
académico Fonoaudiología
Universidad Andrés Bello