Escolares llaman a la conciencia en la "Feria de Educación Ambiental"
Montaron exposiciones sobre la crítica situación de la flora y fauna a la comunidad, en la Plaza Condell.
Una conciencia crítica, pero bastante esperanzadora con respecto al cambio climático y sus efectos, mostraron los estudiantes de las escuelas y liceos municipalizados de la comuna, en el marco de la tercera versión de la "Feria de Educación Ambiental" desarrollada ayer en la Plaza Carlos Condell.
Esta actividad fue desarrollada por el municipio y apoyada por las empresas AES Gener, SQM, Aguas Antofagasta y Codelco Distrito Norte, donde participaron las escuelas República de los Estados Unidos, Gabriela Mistral, Pedro Aguirre Cerda, Arturo Prat, Carlos Condell, Pablo Neruda y Bernardo O'Higgins, además del Liceo Domingo Latrille y las chicas de la especialidad Atención de Párvulos del Liceo Politécnico.
Exposiciones
Cada establecimiento montó un stand alusivo a temas medioambientales. Fue así como la D-137 habló sobre la importancia del huiro, mientras que la Escuela República de los Estados Unidos expuso sobre la lombricultura y el reciclaje del agua.
Los chicos de la F-9 tuvieron como tema "No tirar basura al mar", mientras que la D-7 trató los riesgos que corren las albacoras por los plásticos en los océanos.
Similar temática tuvo la Arturo Prat, pero con respecto a los riesgos que sufren los lobos marinos.
Los científicos del Liceo Domingo Latrille expusieron sobre las consecuencias del cambio climático en el Pilpilen (ave) y las jóvenes de Atención de Párvulos del Liceo Politécnico mostraron los avances de sus trabajos en su invernadero y cómo transmitir esta experiencia a jardines infantiles.
Finalmente la Bernardo O'Higgins abordó el impacto de la contaminación en los Pelícanos, utilizando innovaciones tecnológicas y la Pablo Neruda mostró las consecuencias de las pilas de lixiviación en "Piedra de los Guatones".
Si bien se mostraron problemáticas, los estudiantes propusieron soluciones al respecto.
Según explicó el encargado del Departamento de Medioambiente del municipio, Pablo Cortés, "esta actividad fue exitosa gracias a la gran convocatoria de alrededor de 600 personas. Aquí expusimos a la comunidad los avances, problemáticas e intervenciones en materias mediambientales que ocurren principalmente en Tocopilla".
Evaluación
Como una forma de estimular el trabajo de los establecimientos, SQM entregó reconocimientos a los mejores stands.
El primer lugar lo obtuvo la Bernardo O'Higgins; segundo la Carlos Condell y la Pedro Aguirre Cerda quedó tercera, donde ganaron lápices 3D y la creación de jardines verticales en sus recintos.
240 plantas entregó gratuitamente el Vivero Municipal a la comunidad tocopillana.