Cartas
Cumplir con la Constitución
Señor director:
Es importante que en un país democrático y republicano como el nuestro se respeten las facultades que por Constitución y también por leyes tienen cada uno de los poderes del Estado. Es por esto que resulta sumamente preocupante ver cómo parlamentarios de oposición vulneran las disposiciones constitucionales vigentes para llevar a cabo proyectos que no son de su competencia.
El Gobierno desarrolló un informe en el que da cuenta de que serían 17 los proyectos de ley actualmente en tramitación -once en la Cámara de Diputados, cinco en el Senado y la Ley de Presupuestos-, en los cuales se han aprobado proyectos o indicaciones "abiertamente inadmisibles', tales como: Una muerte digna o 40 horas.
En nuestro país existe separación de los poderes y cada uno tiene el mandato de cumplir con lo que la Constitución determine. En ese contexto, es importante que los parlamentarios respeten las tramitaciones correspondientes, entregando cabida efectiva a las iniciativas que cumplen con la normativa jurídica, y dando prioridad a las urgencias que conciernen.
Es responsabilidad de todos cumplir nuestra Constitución, pero se pide aún más a quienes tienen el honor de hacer efectiva la creación de normas y políticas públicas para todos.
María Pía Martínez
abogada