Cartas
Combate de La Concepción
Señor director:
El combate de La Concepción es uno de los hechos históricos en donde el heroísmo y valentía chilena se plasma en forma clara, sin lugar a dudas, trascendiendo a nuestros días.
La pequeña guarnición de 77 jóvenes al mando de Ignacio Carrera Pinto, el 9 y 10 de julio de 1882, soportó el asedio de montoneras en la sierra peruana, sin rendirse y entregando la vida.
Dos mujeres componían aquel grupo, una embarazada dio a luz en aquella jornada, recordándonos el valor esencial de la vida aún en la adversidad.
El pabellón nunca se arrió, nuestros soldados dieron una carga final, como nos recuerdan los "4 cuartos" en su canción alusiva "si hay que morir luchando que sea con gloria y honor".
Este hecho enmarca uno de los actos republicanos más importantes de nuestra patria, en donde más de 14 mil jóvenes jurarán a nuestro pabellón, recordando la historia, libertad y república que ésta representa, sin lugar a dudas con profunda emoción en distintas plazas de Chile retumbando en nuestros corazones y haciendo presente que el pueblo chileno no se rinde y que las nuevas generaciones están dispuestas a amar y servir a Chile.
Francisco Sánchez