Condenan a chofer que provocó accidente fatal en María Elena
El hecho ocurrió en agosto del 2018 y un pampino de 81 años murió a causa de esta colisión entre un auto y camión.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Víctor Hugo Ramos Solar a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrado en agosto del 2018 en María Elena.
En fallo unánime (causa rol 120-2019), el tribunal -integrado por los magistrados Marcelo Echeverría Muñoz (presidente), Claudia Lewin Arroyo y Luz Oliva Chávez (redactora)- aplicó, además, a Ramos Solar las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 8 UTM (unidades tributarias mensuales).
En la causa, el tribunal condenó también a Ramos Solar a la pena de 301 días de presidio, a la suspensión de licencia para conducir por el término de 5 años, a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 2 UTM, como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones leves.
Hecho
Según los antecedentes del caso presentados al tribunal por el fiscal Jorge Veloso Correa, este accidente ocurrió el 2 de agosto del 2018 cerca de las 20:00 horas, cuando el imputado conducía un vehículo marca Kía desde el balneario Coya Sur hacia María Elena, y "al llegar a la intersección con la Ruta 5 Norte, luego de enfrentar la señal Pare existente en el lugar, viró a mano derecha en dirección a la localidad de María Elena, ingresando a la Ruta 5 Norte y debido a que sus capacidades psicomotoras, perceptivas y reactivas se encontraban disminuidas por la ingesta alcohólica -pues se acreditó mediante la alcoholemia de rigor, tomada casi tres horas después, que lo hacía con 1.85 gramos por mil de alcohol en la sangre- su maniobra de viraje fue tan amplia que invadió la pista contraria, obstruyendo el normal desplazamiento del tracto camión, que lo hacía por la Ruta 5 en dirección al sur", se dijo en el falló del juicio.
No obstante, el conductor del camión reaccionó, primero una maniobra de frenado y cuando el choque frontal era inminente -pues el vehículo menor no retornó a tiempo a su propia pista- el chofer del vehículo pesado desvió su trayecto hacia la pista contraria, produciéndose la colisión de ambos.
El móvil menor se arrastró hacia el sur oriente, saliendo de la calzada e impactando dos postes del tendido eléctrico. Producto del accidente, una mujer resultó con heridas leves y murió Amadiel Ramiro Solar Mondaca (81).
1.85 gramos de alcohol en la sangre tenía el chofer que provocó este accidente fatal.