Inauguran la biblioteca "Lilian Véliz" en la E-10
Espacio se logró gracias a que el establecimiento ganó concurso nacional de Copec y Fundación La Fuente.
Redacción
Más de 2.000 libros, además de mobiliario y equipamiento educativo de primera categoría, es el que ahora tiene la Escuela Bernardo O'Higgins Riquelme, tras inaugurarse una nueva biblioteca del programa "Viva Leer" de Copec.
El establecimiento educacional fue el único a nivel regional que se vio beneficiado con esta iniciativa nacional el año pasado, organizada por Copec y Fundación La Fuente, la cual desde 2011 busca fomentar la lectura en el país.
Es preciso destacar que la E-10 participó en este concurso junto a otros 260 establecimientos de todo Chile, quedando preseleccionados entre las 47 mejores propuestas de fomento lector.
En este sentido, el proyecto que mantiene la Escuela Bernardo O'Higgins es el inculcar el gusto a la lectura por parte de los estudiantes, es decir, se realizan actividades tales como leer los libros y aplicar lo aprendido en obras de teatro, además de ferias del libro y sobre todo, que la biblioteca se convierta en un espacio de reunión y buena convivencia entre los alumnos, lo que ha generado resultados educacionales positivos con respecto a la comprensión lectora.
Inauguración
Con la presencia de diversas autoridades, se oficializó la puesta en marcha de "La felicidad está en leer con el corazón, Profesora Lilian Véliz Bravo", nombre con el que fue bautizado este nuevo espacio para los escolares.
En adelante, los alumnos del establecimiento, fundado en 1978, tendrán a su disposición -además de los libros y el mobiliario- una asistencia técnica por dos años, que incluye capacitación en técnicas que faciliten la generación de hábitos de lectura. Al tratarse de un plan de bibliotecas abiertas, las familias y la comunidad igualmente podrán beneficiarse de este espacio, en un horario extensivo que facilita el acceso al material bibliográfico disponible.
"La inauguración de esta biblioteca en la Escuela Bernardo O'Higgins Riquelme, viene a marcar un hito para nuestro programa 'Viva Leer' que busca mejorar la calidad de vida y ser un aporte en la educación tanto de sus alumnos como de la comunidad aledaña. Esperamos que, a través de este espacio, encuentren un lugar para la creatividad y el aprendizaje continuo", comentó Alberto Ferrand, gerente Oficina Zona Norte de Copec, quien se manifestó muy contento con esta ayuda para la E-10.
Beneficiados
Cabe destacar que, a la fecha, este programa de Copec ha beneficiado a más de 34.000 alumnos y sus familias, y el 90% de los agentes educativos beneficiados mencionaron que el colegio mejoró tras la apertura de la nueva biblioteca. "Viva Leer" también cuenta con un innovador sitio web homólogo que posee contenido cultural propio, de alta calidad, es constantemente actualizado, y suma más de 80.000 visitantes únicos.
15 bibliotecas "Viva Leer", fueron beneficiadas en todo Chile y Tocopilla a nivel regional.
2.000 libros fueron entregados a la E-10, además de moderno mobiliario para la biblioteca.
La Estrella de Tocopilla