Cartas
21 de mayo
Hoy conmemoramos 140 años de la epopeya en la rada de Iquique, en donde la entrega y convicción de Prat, Condell, Aldea y Cabrales.
Jornada que mostró la manera en que las convicciones, disciplina y entrega por completo a la Patria pueden llevar a hombres sencillos a marcar parte importante de nuestra historia.
Sus ejemplos a bordo de la Esmeralda y Covadonga aún resuenan en diferentes aulas en todo Chile y el extranjero, demostrando admiración incluso del adversario como lo fue el almirante Miguel Grau, el "caballero de los mares", quien en el acto de arrojo de Arturo Prat vio a un hombre extraordinario.
Recordar la bravura de aquellos como el sargento Aldea, es fundamental para recobrar el principio de entrega y sacrificio que muchas veces nuestros jóvenes olvidan, como la entrega del guardiamarina Riquelme, quien disparó el último cañonazo y sobre todo que nuestra bandera no se rinde, que somos un país con una historia llena de ejemplos a seguir y que sobre todo, lo acaecido hace 140 años aún nos inspira.