Bomba Prat: 132 años al servicio de la comunidad
Por estos días está de aniversario la Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta, en donde sus voluntarios día a día trabajan para el apoyo de la ciudadanía.
El verde es el color que caracteriza a este grupo de hombres y mujeres que día a día están dispuestos a servir a la comunidad, siempre atentos ante cualquier llamado de emergencia.
En la intersección de las calles Balmaceda con 21 de Mayo se alza el cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta "Bomba Arturo Prat", la que por estos días se encuentra celebrando su aniversario 132.
La Bomba Prat, que tiene entre sus funciones combatir incendios, el trabajo en accidentes y la especialidad en rescate marítimo, fue creada en el año 1887.
Todo comenzó el 24 de abril de ese año cuando un gran incendio afectó a la ciudad y como reacción al siniestro, teniendo en cuenta que en ese entonces se contaba con sólo tres compañías, la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos organizó una nueva de hachas, ganchos y escaleras, con un primer uniforme muy ligado a la Armada.
Tras las conversaciones y tramitaciones correspondientes, de manera oficial la compañía comienza a funcionar el domingo 29 de mayo de ese año y a las 14:00 horas, con la sesión liderada por su primer director Froilán Rojo. En ese entonces fue conocida como "Compañía de Zapadores Arturo Prat".
El actual director de la Bomba Arturo Prat es Guillermo Cuevas, quien cuenta que "el 15 de diciembre de 1909 nuestra compañía se reorganiza, cambia su color de uniforme pero se mantiene el nombre de nuestro héroe de la Armada, Arturo Prat y entra un grupo de ciudadanos y grandes comerciantes, destacando a personajes importantes de la Cuarta como el médico cirujano de la compañía, el exalcalde Maximiliano Poblete, los históricos Orchard, Domingo Yoma -presidente de la Cámara de Comercio- Isaac Arce, historiador de Antofagasta".
El director señala que "todas las compañías tienen especialidades y la nuestra es el rescate marítimo, porque estamos al frente del mar y siempre estamos ligados a la Armada de Chile. Hemos preparado a la gente nuestra, que es bien comprometida".
Esta tarea la cumplen a través de motos de agua, mientras que se encuentran en proceso de renovación de otros equipos para asumir esta importante labor, sobre todo en verano que es cuando aumenta la presencia de bañistas. A ello se suman tres unidades de carros bomba, con capacidad para cuatro mil litros de agua cada una.
La compañía está compuesta por cerca de 72 voluntarios y voluntarias, a lo que se suman también los niños y niñas cadetes que son aspirantes a bomberos. Actualmente son 22 jóvenes que esperan ascender a bombero y más adelante a asumir algún cargo.
"Para poder ingresar tienen que tener dos fundamentos importantes: ser de buenos principios y de buenas costumbres, lo que tiene que ver con la institución de servir a la comunidad", agrega Cuevas.
En el marco del aniversario cuartino, varias son las actividades que se vienen. Hoy desde las 19:00 horas en el Monumento a Arturo Prat se realizará el desfile nocturno, al que está invitada toda la comunidad.
Mientras que el domingo desde el mediodía, los voluntarios tendrán ejercicios bomberiles y el bautizo de los nuevos integrantes de la compañía.
El lunes, en tanto, desde las 22:30 horas se efectuará la vigilia de aniversario de la compañía, mientras que la jornada del martes 21 de mayo incluirá el izamiento al Pabellón Patrio, el desayuno entre los cuartinos, además de la romería en el Cementerio General, para al mediodía ser parte del homenaje a las Glorias Navales que se realiza en el sector del Puerto de Antofagasta.
Posteriormente, el martes se efectuará la sesión solemne a las 18:00 en el cuartel de la compañía y desde el 22:30 tendrá lugar la vigilia de aniversario, esperando la fundación.
"Ser bombero es bien sacrificado y nos ven poco en la casa jajaja (ríe), estando dispuestos a cualquier hora frente a cualquier emergencia, un voluntariado a todo dar, siempre enfocados en el servicio", añade Guillermo Cuevas, quien llegó en la década de los 70's desde Valparaíso, para así integrar la Cuarta Compañía Bomba Arturo Prat.