Deportes - La Estrella
Un verdadero terremoto remeció a los skaters chilenos que estaban preparándose para participar en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Panam Sports, el ente que reúne a los Comités Olímpicos de toda América, decidió sacar de la cita a este deporte, debido a una serie de incumplimientos de la Federación Internacional de Skateboarding.
"Aunque teníamos el compromiso de la World Skate de que los Panamericanos serían clasificatorios a los JJ.OO. de Tokio 2020, esto nunca se concretó y finalmente recibimos la confirmación de que no sería uno de los eventos que dieran puntos", reza el comunicado firmado por el ex presidente del COCh y actual timonel Neven Ilic.
La razón
Lo que colmó la paciencia fue que la World Skate programó un clasificatorio olímpico en la categoría street en Los Ángeles en una fecha simultánea con el evento de la capita peruana. Una bomba que no cayó nada de bien entre los competidores y la Federación nacional, que lamentó profundamente esta determinación.
"Es muy fome lo que nos hicieron. Teníamos las expectativas de traernos una medalla de Lima, porque el nivel igual en Sudamérica es similar. No estaba tan difícil llegar allá y hacer un buen papel", comentó José Santander, el número uno nacional de esta disciplina a Emol.
Al enterarse de la noticia, la federación se reunió con Santander y el resto de los mejores exponentes de este deporte sobre ruedas. El presidente Armando Quintanilla no ocultó su desazón con la medida. "Es una situación grave. Nos hemos estado reuniendo con los principales skaters, como José Santander, Jesús Muñoz, María José Rojas, Josefina Tapia y Begoña Fernández. Es algo que nos afecta mucho y el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, nos hizo saber su preocupación. Era una instancia para clasificar a los Olímpicos", explicó.
Para Jesús Muñoz, fue una noticia que "nos devastó a todos, porque estábamos preparándonos de buena manera. Pero ahora hay que levantar cabeza y ver los proyectos que se vienen".
Ante este escenario y desde Colombia, el presidente de la organización World Skate America, Alberto Herrera, le escribió a Neven Ilic una carta en la que manifiesta su molestia con esta postura poco "equitativa".
"Queremos sentar una enérgica protesta y expresar nuestro total desacuerdo con la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de Panam Sports de excluir la disciplina. Es una determinación poco equitativa y que desconoce los procesos llevados a cabo por la World Skate America conjuntamente con los Comités Olímpicos nacionales y que perjudica a los atletas", reza la misiva.