Cartas
El primer asesor de salud
Este 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud, conmemorando la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Gran parte de los gobiernos del mundo lo celebran y han generado compromisos en torno a este ítem. Ampliar la red de salud pública, aumentar la formación de médicos especialistas, o implementar políticas de mayor acceso y beneficios son algunas de las políticas que Chile ha generado sobre el tema.
No obstante, existe un actor cuya importancia ha pasado más inadvertida y que, sin dudas, representa una labor asistencial crucial para la sociedad. Este profesional es el único que no cobra por responder las consultas sobre síntomas y medicamentos, y se puede encontrar en cada una de las farmacias del país.
Sí, los químicos farmacéuticos hemos sido -por décadas- el primer asesor de salud, accesible a la población, el consejero frente a malestares y el educador de cómo seguir un determinado tratamiento. Por eso, la importancia de este profesional porque radica en sus amplios conocimientos respecto a los fármacos, las terapias que involucran a los medicamentos, sus usos, su toxicidad, limitaciones y dosis de administración (posología).