Llaman a prevenir fraudes con los permisos de circulación
El proceso de renovación del permiso de circulación es para algunos inescrupulosos una oportunidad para hacer de las suyas.
Por ello, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) impulsa una campaña para recordar a la comunidad que tanto comprar como ofrecer dichos documentos de forma fraudulenta, para evitar los pagos o la espera, es ilegal.
El jefe de la sección, capitán Roberto Adel Pacheco, entregó una serie de recomendaciones para detectar la falsificación de los permisos, entre las que destacan el saber que cada municipalidad tiene su propio formato. Pese a ello, todos los documentos originales son impresos a través de sistemas industrializados como el off set y tipografía, por lo que su definición a la observación es alta y nítida, a diferencia de lo que ocurre con los permisos falsos.
En todos los bordes de los permisos originales- además - se observa el prepicado bien definido y remarcado, mientras que los falsos tienen un corte mal definido. Según Adel, al observar el sello en su anverso, en el original está realizado con un timbre directo sobre el papel.
En lo referido a los documentos que se obtienen a través sitios web de los municipios, el oficial sostuvo que también presentan elementos de seguridad, como códigos QR, y números de verificación o validación, que permiten a través de su consulta saber si se trata de un documento auténtico o falso.