Ignacio Araya
El reclamo llegó en diciembre de 2018: "Deseo saber cómo se controlan y cada cuánto tiempo por parte de la Superintendencia, las máquinas de juego. Soy una jugadora que viene a entretenerse y no es posible que las máquinas no paguen nada".
La denuncia es una de las siete que llegaron durante el año pasado a la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) en contra de los dos recintos de la región: Enjoy Antofagasta y Marina del Sol Calama. Sin embargo, por ninguna de las cuatro a las que tuvo acceso "La Estrella" a través de la Ley de Transparencia se requirió o sancionó a los casinos, debido a que mucho de lo reclamado excedía la competencia de la Superintendencia, no era posible de verificar o derechamente, se reclamaban temas que no eran ninguna irregularidad.
Es el caso de la denuncia de la mujer al Enjoy, la Superintendencia le contestó que la obligación de los casinos es retornar al menos el 85% de lo que se juega en las máquinas de azar, y que puede que haya jugadores que tengan la percepción de que no están obteniendo premios y que no necesariamente obtenga una devolución igual o mayor al 85%, "ya que, se requiere de una alta cantidad de jugadas para que el porcentaje de devolución real tienda a ser igual al porcentaje de retorno fijado para ese juego".
La mujer también reclamó que le era desagradable "autorizar que me toquen" porque, al tener prótesis en su lado izquierdo, siempre sonaban los sensores, pese a que tiene carné de discapacitada. La SCJ contestó que tras la tragedia del Sun Monticello (donde un tipo empezó a disparar), los detectores en el ingreso son una medida de seguridad.
Otra de las denuncias a Enjoy fue de un hombre que reclamó que en año nuevo le negaron comprar un trago a eso de las 4 de la madrugada porque la ley de alcoholes sólo lo permitía hasta las 5. El hombre dijo que la ley no restringe el expendio de alcoholes ni para el 18 ni para el año nuevo. "Formulé el mismo día vía e-mail el respectivo reclamo al casino, sin recibir a la fecha ninguna respuesta". La denuncia fue derivada desde la Superintendencia al Sernac, porque excede las competencias de la SCJ.
También llegó una denuncia, en julio, de una persona que trabaja para una contratista de Enjoy: "Quisiera exponer una serie de irregularidades que me han afectado a mí y a más de 80 colaboradores. Estamos muy complicados con esta situación y quisiera manifestar una serie de irregularidades que vemos a diario en las instalaciones de Enjoy". Sin embargo, la persona no detalló exactamente a qué irregularidades se refería. La SCJ tuvo que decirle que si tenía antecedentes, que debía remitirlos.
En calama
Durante el año pasado, la Superintendencia recibió dos denuncias contra el Casino Marina del Sol de Calama. Una de ellas señala que las academias de croupieres se hace en el salón y en horarios de funcionamiento de las mesas. "Cuando se hace presente la SCJ para fiscalizar, los croupieres son sacados del salón y suspendidas las academias", dice. Además, señalaba que se utilizaban terminales de Transbank y que se retiraban cuando pasaba la Súper de Casinos, además de denunciar que había un supervisor para cuatro mesas y el supuesto ingreso de un menor de edad durante cuatro horas, en febrero de 2018. "Se solicita fiscalizar y solicitar las grabaciones que dan cuenta de lo denunciado", dice la denuncia.
Sin embargo, la SCJ desestimó las denuncias, ya que no están prohibidas las máquinas Transbank, ni tampoco están normados el desarrollo de las academias de croupier, ni hay estándares mínimos de supervisores por mesa de juego. La presencia de un menor de edad no pudo ser verificada, ya que el desfase entre la fecha de lo ocurrido y la solicitud impide a la Superintendencia ver si ocurrió o no, porque los casinos están obligados a guardar las imágenes de las cámaras por 15 días.
Denegación
Tres denuncias presentadas ante la SCJ fueron denegadas para su entrega. En el caso de una presentada el 25 de enero de 2018 contra el Marina del Sol, está en etapa de investigación y deliberación. Por la misma razón, la SCJ denegó la entrega de información "pues su divulgación podría adelantar las líneas investigativas que adopte el Organismo para el caso, lo que tendría impacto en las labores de fiscalización de la industria de casinos de juego", según se señala en la resolución exenta entregada.
En los otros dos casos, que denuncian al Enjoy, la Superintendencia denegó la información porque "está relacionada con aspectos de la vida privada de la denunciante y el denunciado" y otra del 17 de diciembre que fue derivada al Ministerio Público para su investigación correspondiente.