17 colegios de la comuna están catalogados como "insuficientes"
Si este año los establecimientos no mejoran sus resultados, corren el riesgo de cerrar sus puertas.
En Chile, las escuelas básicas (municipales y subvencionadas) son clasificadas en su desempeño por la Agencia de Calidad en las categorías: "Insuficientes", "Medio Bajo", "Medio Alto" y "Alto", con el fin de constatar la calidad de educación que entregan a los estudiantes.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación, en la región hay 19 escuelas catalogadas como "Insuficientes" donde 17 de ellas se encuentran en la comuna de Antofagasta.
Si bien, si se hace una comparación al año pasado, donde habían 28 establecimientos de la región en esta categoría, la situación es preocupante.
"Llevan ya tres años con esa categorización que hace la Agencia de Calidad. Ahora si ellos llegasen a estar catalogados insuficientes por cuarta ocasión, en el fondo deberían cerrar", indicó el seremi de Educación, Hugo Keith.
Para evitar este escenario, el Ministerio de Educación lanzó el plan "Escuelas Arriba" que busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de los establecimientos con resultados más bajos a través de una alianza estratégica con los directores y sostenedores.
El plan tiene tres aspectos para mejorar la calidad de los establecimientos que son nivelación del aprendizaje, mejorar la asistencia y cupos de inclusión en centros de reforzamiento y preuniversitarios.
"La nivelación del aprendizaje, es un mecanismo probado en los Liceos Bicentenarios del 2011, que efectivamente dieron muy buenos resultados en base a un diagnostico que se realizó. Luego se hará un seguimiento para finalmente lograr en sus establecimientos incrementar notoriamente los rendimientos de las pruebas estandarizadas", explicó la autoridad.
Asistencia
Otro de los factores a considerar es la asistencia de los estudiantes a las salas de clases. "Si un alumno falta dos días al mes, en el año está cumpliendo un mes sin clases e indudablemente la no asistencia a clases impacta negativamente en los aprendizajes, por lo tanto estamos buscando los mecanismos más adecuados para fomentar la asistencia a clases", manifestó Keith,
Por su parte, el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, comentó que "queremos que todos los niños y niñas de la región y el país aprendan. Con el Plan Escuelas Arriba que está focalizado en las escuelas que llevan más de tres años con muy bajos resultados de aprendizaje. (...) Así mismo la seremi de Educacion realizará visitas a los establecimientos con el fin de monitorear y apoyar en los procesos", finalizó.