Redacción - La Estrella
Del barrio al mundo. El Club de Deportes Las Ánimas nació en la homónima zona norte de Valdivia. Durante sus casi 80 años de historia, han desarrollado las ramas de fútbol, boxeo, tenis de mesa, rayuela y básquetbol. Este último ha sido uno de los focos más importantes de la dirigencia en esta década y vaya sí ha dado resultados.
Luego de salir campeones de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2018, los "fantasmas" obtuvieron un histórico paso a las semifinales de la Liga de las Américas, convirtiéndose así en el primer equipo chileno en alcanzar dicha instancia.
Pero llegar arriba para pelear mano a mano con los mejores no fue fácil. Primero tuvo que dejar de ser un club de barrio, de esos que competía más por gusto que por resultados.
Y luego vino lo peor. En 2010, el elenco nacional vivió uno de los momentos más duros de su historia al ver cómo un incendio devoró su gimnasio. En minutos todo quedó en nada. Ese día se pensó que la ilusión desaparecía para siempre, sin embargo, el trabajo de muchos lo impidió.
El club renació de las cenizas y gracias a un esfuerzo importante de los dirigentes salió adelante. Y eso, más el trabajo del cuerpo técnico y los jugadores permitió volver a renacer y de paso meterse entre los mejores.
"José Méndez (presidente del club) tomó la decisión de crecer un poco con el básquetbol hace unos 6 años. Mantuvimos el plantel, tomamos buenas decisiones, pero todo salió mejor de lo presupuestado y de inmediato comenzamos a dominar la liga y obtuvimos el título nacional", dice Carlos Moraga, gerente deportivo de Las Ánimas en conversación con Emol.
Profesional
No basta con traer buenos jugadores. Los altos mandos del club y el cuerpo técnico se han preocupado de mejorar las condiciones de los deportistas. Actualmente cuentan con un asistente de entrenador, preparador físico, psicólogo deportivo, masajista, terapeuta, quiropráctico y kinesiólogo. Además, intentan conseguir buenos alojamientos y llegar un día antes a las ciudades para concentrarse.
"Es súper difícil porque no hay recursos permanentemente y tenemos que apelar al ingenio o también los jugadores tienen que ceder en algunas cosas. Pero al menos estamos tratando de nivelar hacia arriba para obtener resultados como lo hemos hecho en el último tiempo", asegura Moraga.
Duro trabajo
La fase de grupos de la Liga de las Américas se está realizando en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, estadio donde Las Ánimas ejercen de locales en la liga chilena. Ganaron la licitación luego de un arduo trabajo buscando apoyo económico para justificar su candidatura. Y valió la pena. A estadio lleno, lograron quedar segundos del Grupo C con 5 puntos, venciendo a los actuales subcampeones del torneo, Mogis Das Cruzes.