Crónica
En medio del desierto más árido del mundo, un grupo de agricultores observan cómo su sueño se hace realidad con la cosecha de más de 700 hortalizas en los invernaderos hidropónicos de María Elena, proyecto desarrollado por Minera Antucoya, el municipio y la comunidad, gracias al programa Diálogos para el Desarrollo.
La iniciativa -que lleva meses funcionando en la localidad- consiste en cultivar vegetales empleando un sistema de producción agrícola sin suelo, es decir, se sustituye el soporte de tierra por piscinas que contienen agua y nutrientes, donde se sumergen las raíces de las plantas hasta su cosecha.
"Este es un gran proyecto para María Elena porque nos permite trabajar en una actividad que nos apasiona y nos da la posibilidad de contar con productos frescos y sanos; nos posiciona con algo novedoso e innovador que nos puede ayudar a potenciar el turismo, porque no todos los días ves agricultura en el desierto", comentó Songel Aracena, una de las líderes de la iniciativa.
Además, agregó que los invernaderos aportan a la educación de los jóvenes de la comuna, ya que por cada cosecha donan parte de las verduras al Liceo Científico Humanista de María Elena para que los estudiantes realicen injertos en el propio huerto que construyeron en el establecimiento.
"También hemos realizado talleres de agricultura, de compost y sobre la importancia de comer sano; hay un proceso de capacitación y aprendizaje constante", agregó Aracena.
Nuevos desafíos
El próximo desafío -explicó la elenina- es contar con los permisos necesarios para comercializar estos productos. "Con todo el trabajo que hemos realizado logramos obtener nuestras propias semillas, es decir, tenemos nuestras propias lechugas pampinas, por eso nuestro anhelo es continuar creciendo y que reconozcan los vegetales que cultivamos en María Elena".
"Este ha sido un verdadero sueño, por lo que agradezco el apoyo que nos brindó Minera Antucoya para concretar esta iniciativa, ya que gracias a que creyeron en nosotros, hoy me siento toda una agricultora del desierto", finalizó la emprendedora pampina.
Diálogos para el desarrollo
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, expresó la importancia del programa Diálogos para el Desarrollo en los proyectos que se han generado junto con la comunidad y el municipio.
"El proyecto de hidroponía es un hito importante para la comunidad elenina y que está inserto en otros objetivos cumplidos durante 2018 en el marco de este programa, donde los vecinos se juntaron a trabajar y generaron ideas concretas para realizar proyectos que desde una visión común de desarrollo, contribuyeran a mejorar la calidad de vida de las personas. Esperamos que seguir trabajando juntos para hacer de la histórica comuna de María Elena un lugar cada vez más sustentable", manifestó Chamorro.
2018 comenzó este proyecto de hidroponía en la capital salitrera de María Elena.
700 hortalizas han crecido gracias al empuje de los impulsores de este proyecto.
La Estrella de Tocopilla