Foto denuncia: A ser más responsables
Muchos se quejan que la ciudad no está limpia y aquí hay un ejemplo, que muchas veces los mismos vecinos dejan sus desperdicios y objetos que no quieren donde sea. La foto fue tomada en Rosario.
Muchos se quejan que la ciudad no está limpia y aquí hay un ejemplo, que muchas veces los mismos vecinos dejan sus desperdicios y objetos que no quieren donde sea. La foto fue tomada en Rosario.
En nuestro país, muchos accidentes se han producido debido al problema provocado por la corrosión. Basta recordar lo ocurrido la noche del 31 de diciembre de 1998 en la pasarela Portales, principal vía que conecta Viña del Mar con Valparaíso. Esa noche, muchas personas se encontraban presenciando los fuegos artificiales, cuando el peso del público hizo que la estructura cediera y cayera a la vía. Hubo 2 muertos y 60 heridos.
Lo anterior muestra la trascendencia que puede tener la corrosión en la seguridad de las personas. Este fenómeno es el deterioro que experimentan las aleaciones metálicas por efecto del medioambiente, es lo que cotidianamente se llama oxidación, aunque no son exactamente sinónimos.
Los resguardos suponen un importante costo en mantenimiento de la infraestructura. Por corrosión, se pierden 70 millones de toneladas de acero en el mundo al año, lo que hace un promedio de 2.250 kg por segundo. En suma, no existe en el país la masa crítica necesaria para abordar la lucha contra la prevención de la corrosión, su mitigación y la determinación de sus costos.
Señor director:
Si hay algo que saben las personas que conviven con animales, es que estos se asustan mucho con los temblores, especialmente los gatos.
Ante un movimiento de gran intensidad o terremoto lo primero que muchos hacemos es juntar agua y comida, pero también hay que pensar en nuestros animales, por lo que también hay que resguardar comida y agua para ellos.
Además, es muy importante mantener al día la placa de identificación que debe llevar siempre el animal en su collar.
Un dato no menor es el no tomar a los animales mientras se está desarrollando el temblor, ya que por instinto se protegen en lugares donde se sienten seguros. Junto a eso hay que entender que las reacciones de los animales, por muy dóciles que sean, son totalmente impredecibles cuando tienen susto.
Luego del movimiento, hay que entrar a los animales a la casa. Es una buena alternativa dejarlos en una pieza o lugar a resguardo, sin un lugar donde puedan salir al exterior, y es preferible dejar a perros y gatos por separado aunque convivan juntos normalmente. De todas maneras, es vital estar entregando constante contención emocional a nuestros animales para bajar el estrés al máximo y acompañarlos durante el proceso.
María de los Ángeles Bonilla
co-creadora de AcompañaPatitas
Ayer se tomó esta fotografía afuera del municipio y se puede observar como choferes de vehículos particulares utilizan el paradero de las micros para estacionar. Es necesario fiscalizar y multar estas faltas.