Redacción - La Estrella de Tocopilla
Luego de la polémica generada por un audio de Whatsapp que el alcalde Luis Moyano difundió en Tocopilla sobre que este año el Minvu no tiene presupuestado construir casas en la ciudad, el seremi de Vivienda respondió fuertemente a estos cuestionamientos, a los cuales el edil reafirmó lo dicho sobre el problema habitacional en el Puerto Salitrero.
En una declaración pública, Moyano manifestó que "el seremi ha faltado el respeto, no solo a mí, sino a una ciudad. Entregar información parcelada a la comunidad no es hablar con transparencia. Primeramente porque en noviembre del 2018 la cartera anunció nuevos proyectos habitacionales -información que fue difundida en diferentes medios de comunicación- donde el anuncio precisó 21 mil nuevas viviendas considerando las ciudades de Mejillones y Antofagasta. Tocopilla no está contemplada en el presupuesto 2019, por lo tanto lo que he afirmado, y seré majadero en ello, es que para este año no se considera la construcción de viviendas para Tocopilla, así lo declara el documento que la misma seremi entregó".
Además indicó "debemos recordar que ni siquiera la remediación se ha cumplido, que es el acuerdo que se tenía con el gobierno anterior, y en este año recién se realizará el estudio, lo que significa que demorará almenos un año, por lo tanto no habrá construcción de viviendas en el 2019 (…) Respecto a la capacidad del municipio y las nulas reuniones, cabe señalar que desde este municipio se han hecho las gestiones, sí es capaz, lo que no ha funcionado como corresponde son los trámites burocráticos que deben ser aprobados por entidades externas a la municipalidad. De igual forma soy claro al reiterar que este alcalde ha sostenido constantes reuniones con el intendente de la región, es la seremi la que no ha tenido la capacidad de dilucidar que las construcciones que se han entregado no se han respetado las listas de espera, tema que ha sido puesto en la mesa del Concejo Municipal, donde los mismos concejales comenzaron a increpar la forma de trabajar de la cartera de gobierno".
Diálogo
Finalmente Moyano concluyó expresando que "solo me limitaré a decir que este alcalde solo quiere que se construyan viviendas en Tocopilla, porque es un tema social y laboral, viviendas dignas y no condominios donde las personas deben vivir hacinadas, para ello es necesario que se hable con la verdad y que se transparenten los presupuestos que hay para la comuna en vivienda. Además reiterar que las puertas de alcaldía siempre estarán abiertas para dialogar en reuniones donde estén todos los involucrados y no solo potenciar figuras".