Elena Caffarena: la iquiqueña que logró el voto de las mujeres chilenas
La destacada feminista redactó la ley que permitió a las mujeres votar por sus autoridades. Se conmemoran 70 años desde su decreto.
Josefina Aravena - La Estrella
Oriunda de Iquique y nacida en el año 1903, Elena Caffarena marcó un hito histórico en la historia de nuestro país. Fue ella quien escribió el proyecto de ley para que las mujeres pudieran votar en todas las elecciones.
Desde el pasado miércoles se comenzaron a celebrar los 70 años desde que el Presidente Gabriel González Videla firmara la ley.
Como la figura más importante del feminismo en Chile del siglo XX, la décimoquinta mujer en obtener un título en nuestro país, se convirtió en abogada de la Universidad de Chile en el año 1926, cuando los derechos de las mujeres eran evidentemente inferiores a los de los hombres, convirtiéndose además, en una de las precursoras de las abogadas en Chile.
Sergio González, Premio Nacional de Historia, se refirió a la trascendencia de Caffarena y señaló: "Elena merece un reconocimiento a nivel nacional y, muy especialmente, a nivel local. No es extraño que olvidemos a aquellos que han hecho contribuciones a nuestra historia. hemos puesto nombres a calles principales de los más insólitos y que no dicen nada de nuestra identidad nacional y hemos olvidado a personajes como estos.
La jurista perteneció a varias asociaciones que iban en busca de que las mujeres obtuvieran igualdad de derechos en ámbitos políticos y sociales.
Su herencia más importante está ligada a la obtención del voto femenino. Sin embargo, su legado va más allá, ya que también se dedicó a otros aspectos, Sus desafíos estuvieron puestos en la recuperación de la democracia, los derechos humanos, para hombres, mas aún para las mujeres y también en los derechos de los niños, la disminución de mortalidad infantil y la educación.
En relación a su legado, Karelia Cerda, historiadora de la UTA y una de las creadoras de la Red de Historiadoras Feministas, dijo sobre la abogada: "Ella se fue a los 3 años de la región, aunque siempre estuvo vinculada a la ciudad y a la región.
Entonces, mucha parte de su lucha tenía que ver con reivindicar la vida de las mujeres obreras y de sectores populares. "Jugó un rol asistencialista, a través del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), en torno a la maternidad y mortalidad infantil en que personas estaban viviendo en condiciones infrahumanas, por supuesto, acá en el norte. Entonces, siempre su lucha y su vida estuvieron vinculadas a la región de Tárapacá".
Ella siguió un movimiento que se originó en Europa de "las sufragistas" en el siglo XX, pero en Chile existía una postura mucho más conservadora y fue en conjunto con el gobierno radical de Videla que se abrió la posibilidad de contar con este cambio que influyo en el porvenir de Chile hasta el día de hoy, donde se sigue recordando y rememorando el legado de Elena Caffarena.
Familia Caffarena
Caffarena desciende de una familia italiana. Su padre Blass Caffarena, capitán de un buque mercante llegó a Iquique en busca de nuevas oportunidades, donde trabajó como empleado, después tuvo su propia tienda y luego, vivieron en Santiago, donde se establecieron con la conocida marca de medias Caffarena, recuerda el historiador Mario Zolezzi.
Además, el historiador agregó: "Un hermano de Elena, llamado Víctor fue médico y desarrolló su profesión en Pisagua y la Pampa".
"Elena merece un reconocimiento a nivel nacional y, muy especialmente, a nivel local.
Sergio González ,, Premio Nacional de Historia"