Redacción
Ayer se dio inicio, a la entretenida tradición del "Verano Calameño", para lo cual el municipio entregó $67 millones para financiar el evento recreativo.
Las actividades comenzarán, de manera oficial, el martes 15 de enero en el Estadio Techado y para la noche inaugural está contemplada la presentación del grupo tropical "Tomo como Rey", además del artista solista Felipe Nirval, exmiembro del grupo de reggaeton C4.
Este año, a diferencia de los anteriores, la fiesta tendrá un enfoque más social, según comentó el presidente del Consejo Local de Deportes y Recreación (Colodep) de Calama, Óscar Mendizábal, pues se realizarán actividades con diferentes hogares de ancianos y hogares de menores. Además, se harán intervenciones en espacios públicos para arreglar y/o hermosear algunas plazas de la ciudad.
En cuanto a esta nueva versión del Verano Calameño, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, dijo que "hablar de Verano Calameño significa hablar de la historia de la ciudad, porque es una tradición que ha permitido por años que cientos de niños, jóvenes y adultos disfruten del verano dentro de la misma ciudad. Esta es una actividad que ha generado identidad".
Otro foco importante que tendrá la fiesta calameña este año es el medioambiental, pues según explicó el director del consejo, se implementarán más basureros en la ciudad y los diferentes clubes colaborarán con la limpieza de las calles.
En la actividad competitiva participarán cinco clubes. Los cuatro que ya han sido parte de la tradición por muchos años , Cazafantasmas, Latorre, Danger e Imperio; y el club que participa por primera vez llamado Némesis.
Premios
De acuerdo a las conversaciones de Colodep con las organizaciones pertinentes, los premios que recibirán los clubes de acuerdo a sus lugares serán los mismos que se entregan cada año.
El primer lugar recibirá $2 millones 500 mil; el segundo, $2 millones 300 mil. En tanto, $ 2 millones 100 mil pesos están estipulados para el tercer lugar y para el cuarto un monto total es de $2 millones .
El lugar que menos dinero recibirá será el quinto lugar, al que se le asignó un monto de $1 millón 500 mil.
Proyecciones
En la oportunidad, el alcalde de Calama manifestó la posibilidad de que a futuro este evento, y otros de carácter social y deportivo, se realicen en un nuevo lugar.
Se trataría del "Arena Calama", un centro de eventos multiuso el que podría construido en la exfinca San Juan, dentro de tres o cuatro años, y el que tendría una capacidad para, por lo me nos, cuatro mil personas.
En este sentido comentó que, "aunque los proyectos toman un buen tiempo en llevarse a cabo, es posible que éste sea uno de los últimos veranos calameños en el lugar".
15 de enero es la noche inaugural del verano calameño. "Tomo como Rey" abre la fiesta.
$2,5 millones de pesos recibirá el club que gane las competencias veraniegas.
La Estrella