Pablo Mamani Prado
Un total de 12 profesores de escuelas municipalizadas de Tocopilla recibieron un diploma de reconocimiento por su activa y destacada participación en la puesta en marcha del Programa eMAT de Compumat, durante este 2018.
La iniciativa, obtenida por el Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem) a través de fondos de la Ley Subvención Escolar Preferencia, SEP, se implementó durante este año con el objetivo de reforzar el aprendizaje de los estudiantes tocopillanos en el área de las matemáticas.
Programa
Según explicó a La Estrella la coordinadora y jefa técnica del Daem, Priscila Sato, se trató de un programa innovador en la educación, el cual benefició a cerca de tres mil alumnos desde segundo básico hasta cuarto medio, el cual consistió en un programa computacional, donde se les plantean problemas matemáticos a los niños, quienes deben resolverlos de forma autónoma. En caso de no poder hacerlo, se les entregan otras herramientas para llegar a un resultado positivo.
Esta es una iniciativa de asesoramiento técnico particular, debido a que cada curso y su profesor tomaba algunas horas de la asignatura para participar en este programa en los laboratorios dispuestos en cada establecimiento educacional.
De esta forma pudieron -a través de eMAT- elevar los niveles de aprendizaje de los niños en matemáticas y el desarrollo de nuevas habilidades pedagógicas en los docentes tocopillanos.
Reconocimientos
En el municipio se realizó la ceremonia de cierre del programa, en la cual se reconoció a los profesores: Jazmín Casanga, Cristina Inostroza y Eduardo Medel de la Escuela Carlos Condell de la Haza; Jacqueline Vergara e Ingerbor Salfate de la Escuela Bernardo O'Higgins; Paula Rojas, Ashley Ibáñez y Valeria Ibáñez de la Escuela Arturo Prat Chacón.
También se destacó a Carlos Pereira y Yesica Galleguillos de la Escuela Gabriela Mistral del Puerto Salitrero.
Próximo año
Finalmente se reconoció el aporte de los docentes Nicolás Araya y Marcos Morales del Liceo Politécnico Diego Portales.
Gracias a que Compumat realizó un informe técnico y evaluación de desempeño a nivel comunal, tanto de docentes como alumnos en esta iniciativa, el programa continuará el próximo año y se enfocará especialmente en la formulación de ensayos Simce para los estudiantes de Tocopilla