Calameños visitaron a sus difuntos
Aprovecharon el fin de semana largo y salieron fuera de la ciudad.
Redacción - La Estrella
Como cada año, miles de calameños acudieron a los distintos camposantos que existen en la ciudad con el objetivo de celebrar el Día de Todos los Santos.
Como es habitual, el cementerio municipal preparó con mucha antelación cada uno de los detalles para recibir a las cerca de 15 mil personas que llegan cada año, sin embargo y de acuerdo a información entregada por el administrador del recinto, en esta oportunidad la concurrencia ha sido mucho más baja que años anteriores.
"Como administración del recinto, teníamos pronosticado que llegarían unas 15 mil personas, pero a medida que ha avanzado el día nos hemos dado cuenta que no llegaremos ni siquiera a las 10 mil personas y esto se debe a que hay muchos días de descanso y la gente aprovecha para salir de la ciudad", informó Ernesto Mancilla, administrador del Cementerio Municipal.
En tanto, los cementerios Parque Topater y Parque del Loa, también afinaron los detalles para recibir a los visitantes, que en esta oportunidad acudieron desde primeras horas de la mañana para capear las altas temperaturas que estaban pronosticadas para hoy.
Tanto para el 1 como para el 2 de noviembre, el Cementerio Municipal junto a la Diócesis de Calama, tenían preparadas una serie de ceremonias ecuménicas en ambas jornadas.
En tanto, en los cementerios parques Topater y del Loa, se realizó solo una ceremonia ecuménica durante el día que tuvo baja concurrencia, sin embargo la denominada "ceremonia de la luz" realizada el día 31 en la jornada de la tarde reunió cerca de 800 personas en ambos parques. Abel Bugueño, Jefe de Sucursal de Parques de Chile en Calama, informó "estuvimos de forma paralela en ambos parques realizando esta ceremonia, que finalmente convocó cerca de 800 personas, quienes comenzaron a llegar cerca de las 19 horas y se quedaron en los parques hasta las 12 de la noche. Sin duda el momento más emotivo fue cuado fueron pasando las fotos de los difuntos". A esto agregó "estamos muy contentos con la actividad porque hubo muy buena recepción por parte de nuestros clientes".
De acuerdo a lo informado por la familia Rojas Moreno, la tradición de asistir cada 1 de noviembre al cementerio o en otros períodos del año, se ha ido perdiendo con el tiempo. "Antes veníamos todos los domingos a estar con la familia acá en el mausoleo, pero desde que se murió uno de nuestros patriarcas eso se ha perdido.