Pablo Mamani Prado
Un total de 897 terrenos tomados pasarán por un proceso de regularización de parte de la seremi de Bienes Nacionales.
De ellos, 868 se encuentran de manera ilegal y 29 irregulares en las caletas del borde costero de Tocopilla, a lo que se suma - de ese total- la comuna de María Elena.
Este proceso se enmarca dentro de la llamada "Operación rescate" que esta llevando a cabo el organismo, el cual significa devolver al Fisco los terrenos mal utilizados y reasignarlos de la mejor manera para generar proyectos, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.
"Vamos a firmar un convenio con el Gobierno Regional para obtener financiamiento para poder regularizar las caletas. Nosotros tenemos un abanico de opciones para poder regularizar las caletas, pero faltan temas de urbanización, faltan temas de ampliación del plano regulador también y en eso estamos trabajando", manifestó el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías.
Proceso
Se entiende por terreno ilegal aquel que nunca ha tenido un acto administrativo de Bienes Nacionales, al que no le han dado una autorización para el uso del mismo, mientras que un sitio irregular es uno que en su momento tuvo un acto administrativo, un contrato, un permiso de ocupación, concesión o arriendo y por diversas razones no lo tiene, no lo renovó o no ha pagado.
"Hay zonas en las que hemos dado permisos de ocupación y otras que no. En ese sentido estamos viendo la posibilidad de ver cuál es la mejor opción para poder regularizar todo y de una vez por todas terminar con el tema de las tomas de las caletas, que tengan agua, servicios sanitarios, luz eléctrica y en ese sentido, Bienes Nacionales no tiene los recursos para hacerlo y no tiene las facultades legales para ello. Es por eso que estamos firmando un convenio con el Gobierno Regional para que ellos, a través del Minvu, Serviu, puedan hacer esta pega", indicó la autoridad.
Este proceso ya inició junto a las autoridades tocopillanas y eleninas para dar pronta solución a esta temática.
27 terrenos en la comuna de María Elena se encuentran en calidad de ilegal o irregular.
897 ocupaciones de terreno de forma ilegal o irregular existen actualmente en la provincia.