Redacción - La Estrella de Antofagasta
Cada cierto tiempo en las costas de la Región de Antofagasta ocurren problemas entre los pescadores artesanales y los lobos marinos que algunas veces ha provocado daños en ambas partes.
Tal como lo dio a conocer La Estrella en enero del año pasado, cuando un grupo de pescadores de Caleta Coloso denunció que lobos marinos los atacaron mientras estaban pescando en las costas de la ciudad, por lo que resultaron seis trabajadores heridos.
Es por esto que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está llevando a cabo el concurso de ideas "Embárcate: desafío lobos marinos", en el que por un período de cuatro meses se aceptarán propuestas novedosas para encarar las complicaciones derivadas de la interacción cotidiana entre los pescadores y el animal que está protegido por una veda y convenios internacionales.
"Hemos abierto un concurso de ideas que distribuirá cerca de $80 millones con el propósito de recoger iniciativas de los pescadores para mitigar el efecto dañino que se produce en la interacción del lobo con ellos, los pescadores", destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.
Concurso
La iniciativa considera la entrega de un total de $78 millones, provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP).
Además considera tres categorías, definidas a partir de los problemas que el lobo causa en caletas, embarcaciones de hasta 12 metros (menores) y aquellas cuyas medidas fluctúan entre los 12 y 18 metros, respectivamente.
Las ideas que obtengan el primer lugar en cada categoría contarán con un financiamiento individual de $20 millones para ser materializadas ($60 millones en total).
Cabe destacar que en cada categoría se entregarán galardones individuales para reconocer a los autores de las mejores propuestas.
Los terceros lugares recibirán un millón de pesos, los segundos lugares tendrán dos millones y los ganadores obtendrán tres millones de pesos.
"Estamos muy esperanzados en que surgirán buenas ideas. Premiaremos a las mejores, las instauraremos como programas piloto en las caletas de los pescadores que las presentan y, si funcionan, las extenderemos al resto del país", detalló la autoridad.
Bases
Los que estén interesados en participar y entregar una solución a la problemática del lobo marino, pueden descargar las bases del concurso en el sitio www.fap.cl.
"Buscar una salida a los problemas que genera este animal es urgente. En la configuración de la fórmula más eficiente será clave la ayuda que nos brinden los propios afectados con sus ideas", comentó Riquelme.
En Chile hay unos 200 mil lobos marinos que al carecer de predadores se multiplican a discreción. Estos animales se alimentan de las capturas de los pescadores y causan daños en sus herramientas de trabajo, así como en las propias embarcaciones.
$78 millones entregará en total la iniciativa. Los fondos provienen del Fondo de Administración Pesquero.