Redacción - La Estrella
Más de 300 casos de enfermedades cerebrovascular han sido atendidas en el Hospital Regional de Antofagasta, tanto en atención abierta como cerrada, y cerca de 100 situaciones nuevas fueron tratadas en la unidad de emergencia del centro asistencial durante 2018. Este trabajo en conjunto ha permitido rescatar a cientos de personas de morir o presentar secuelas severas de un accidente cerebrovascular durante este año.
Con motivo de conmemorar este día y poner en alerta a la población, se realizó una jornada informativa y preventiva en el hall del recinto hospitalario para pesquisar a pacientes con riesgo de sufrir esta enfermedad.
El director del hospital, Ricardo Salazar, explicó que "la instancia tiene como objetivo hacer un llamado a la población que sufre enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial a tomar medidas preventivas, ante un episodio de accidente cerebrovascular, lo que puede provocar la muerte y la limitación física y psíquica en las personas, lo que genera problemas para el paciente y la familia".
"Por eso estamos trabajando fuertemente con el programa MAIS el modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria de la atención primaria en los cesfam, fortaleciendo la promoción y prevención de salud a través del fomento del autocuidado, mediante hábitos y estilos de vida saludables", sostuvo el profesional.
Cifras
Cabe recordar que los accidente cardiovasculares (ACV) cobran la vida de un chileno cada 60 minutos, de ahí la importancia de realizar actividad física, comer sano, evitar el tabaco, controlar la hipertensión arterial y la diabetes si se presentan, además de realizarse chequeos preventivos periódicos para no lamentar padecimientos posteriores, así lo indicó el doctor Agustín Brante, jefe de Neurología del Hospital regional.
"La enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile, y es la segunda causa de discapacidad física a nivel mundial en adultos jóvenes y personas mayores". Brante señala que cerca de 100 casos de ACV nuevos, fueron atendidos en la unidad de urgencia del Hospital Regional de Antofagasta, de los cuales 25 se han trombolizado.
Respecto a cómo se reconoce un ACV. Los síntomas pueden ser variados, pero frecuentemente se reconocen cuando se presenta alteración en la emisión del lenguaje, parálisis de una mitad de la cara o pérdida de la fuerza de un brazo o una pierna, todos éstos de forma brusca.
Si la persona tiene uno de éstos síntomas, debe acudir inmediatamente a urgencias para ser tratada por especialistas.