"Mi sueño es volver a Haití para ayudar a la gente con la desnutrición"
La joven deportista de 18 años es una de las mayores promesas del atletismo en el país. Fue adoptada en Chile por un miembro de la Fuerza Aérea, estudia y entrena en Recoleta, y quiere obtener un título en Nutrición y Dietética para ayudar a las personas de su país natal.
Jorge Reyes Patuell
Su historia es conocida. Berdine Castillo llegó a Chile cuando tenía seis años. En 2006, un miembro de la Fuerza Aérea de Chile que estaba en la misión de la ONU en Haití, la vio en un hogar. Desde ese momento no se han separado. Fue la primera haitiana a quien la Corte Suprema autorizó su adopción, en 2009.
Hoy estudia en el colegio María Teresa Cancino de Recoleta de la capital, comuna que la acogió en lo educacional y deportivo. A pesar de todo, la atleta no se olvida de Haití. Recuerda la playa caribeña, "Nada que ver con las frías de acá", dice entre risas.
Cuenta que perdió el creole, idioma que hablan en su país natal y que tiene una triste imagen de la basura en Puerto Príncipe, ciudad donde vivía. Sobre su hogar en Haití se queda pensando hasta que los recuerdos llegan a su cabeza.
"¡La olla de comida gigante que había para todos!", grita de repente.
Berdine corre con ventaja. Es la campeona nacional en 800 metros planos en la categoría juvenil, su especialidad, y también se ha llevado el oro en los 400. Es risueña, carismática y alegre. Se nota a la distancia cuando llega con sus compañeros del Club Atlético Estudiantes al Estadio Leonel Sánchez en Recoleta para entrenar martes y jueves con el profesor que tiene hace cinco años, Mario Vásquez.
"Ella tiene una capacidad en la que necesita entrenar muy poco para andar a un nivel muy alto. Cuando los otros entrenadores me preguntan cuántas veces a la semana entrenamos, nadie me cree cuando les respondo", dice el profe.
Castillo cumplió la mayoría de edad este año, cursa cuarto medio y, pese a ir paso a paso en lo deportivo, tiene definida su tarea como profesional: seguir entrenando y estudiar Nutrición y Dietética. "Siempre relacionado con el deporte", dice mientras ve cómo sus compañeros de club trotan alrededor de la cancha en Recoleta.
Hace unos días compitió en los binacionales que se realizaron en Rancagua, junto a Argentina. Allí Berdine ganó las tres pruebas en las que estaba inscrita: 800 metros, 400 y el relevo 4x400, donde incluso bajó sus marcas. En los 400 metros registra 56,15 y en los 800 tiene 2'12'82.
En sus ratos libres dice que no ve mucha televisión. "De repente 'Pasapalabra'", cuenta mientras piensa qué más hace. "Me encierro en mi pieza a escuchar música. Me gusta mucho Ozuna", declara.
¿Qué significado da a Chile?
¡Ufff! Me ha abierto mucho las puertas. Uno de repente dice: "no, como viene de otro país...", pero me han ayudado harto. Estoy súper agradecida de eso.
¿Y del atletismo?
El atletismo se convirtió en otra forma de vida. No es algo que elija hacer durante el día. Estoy constantemente en esto.
¿Qué opina del atletismo chileno?
Falta más ayuda en el deporte, en general. En el atletismo, por las competencias a las que he ido, he visto organización. Se ve que apoyan. No es como "no apoyan nada". Igual apoyan un poco.
¿Qué debiera pasar para que salgan más talentos?
Hay que motivar. De repente lo que más dicen es que el estudio o la universidad es lo más importante, pero el deporte también es una profesión. Hay que dedicarle tiempo. Entonces, según yo, hay que motivar a los niños desde chicos con el deporte.
¿Ha tenido que hacer muchos sacrificios para sacar su carrera deportiva adelante?
¡Sí!, dejé muchas cosas de lado. Por ejemplo, me dicen: "¿Berdine, vamos a una fiesta?" y les respondo que no, porque tengo que correr al otro día. La vida cambia cuando uno se dedica al deporte.
¿Qué tanto cambia?
La dedicación... tengo que dedicarle tiempo a esto y al colegio. De repente exploto... pero lo he sabido llevar. No he tenido dudas de dejar nada. No puedo dejar los estudios porque si el día de mañana me pasa algo, ahí voy a quedar. El atletismo no lo puedo dejar, no. ¡Lo amo!
¿Volvería a Haití?
¿A vivir? No. Yo, como tengo planeado estudiar Nutrición y allá se ve mucho la desnutrición, me gustaría ir a ayudar. Mi sueño es volver a Haití para ayudar a la gente con la desnutrición. ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?
Quiero clasificar a un Sudamericano y a un Panamericano Juvenil. ¿Y a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020?
Lo veo lejano todavía...