Redacción - La Estrella
Desde el Gobierno apuntaron que la inmigración es un factor que ha incidido bastante en el aumento de las cifras del desempleo en el trimestre junio-agosto, que llegó al 7,1% según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La creación de puestos de trabajo se debilitó según las cifras, ya que se generaron 43 mil puestos de trabajo, equivalente a un 0,5% debajo del 2% del año pasado.
Ante estos números, el Presidente Sebastián Piñera apuntó directamente a los inmigrantes, quienes han llenado los distintos puestos de trabajo en nuestro territorio.
"El tema de la inmigración es algo que no puede descartarse. Si hace algunos años teníamos 400 mil inmigrantes en Chile, hoy día (según estadísticas del Ministerio del Interior) esta cifra llega a 1.100.000 inmigrantes. (...) Ellos necesitan trabajar y producen presión sobre el mercado laboral", indicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
Especialistas
Especialistas explican que esa afirmación requiere de una investigación más profunda, ya que "todos los estudios que hay hasta ahora dicen que no hay ningún impacto de la inmigración, sin embargo, esos estudios fueron hechos con cifras de antes de este aumento de la inmigración, por lo tanto, es algo que hay que estudiar", explicó el economista Juan Bravo.
"Muchos inmigrantes llegan a hacer trabajos que los chilenos no quieren hacer y, por lo tanto, simplemente están llenando nichos que no serían ocupados", agregó.
Por su parte, el diputado (PS) Gastón Saavedra, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, insistió que el Presidente Sebastián Piñera no ha cumplido con sus promesas.
"En este tiempo que lleva de Gobierno ha incumplido una promesa que él hizo de generar 500 mil empleos de buena calidad y con sueldos dignos, eso no ha llegado hasta ahora, por tanto, los tiempos mejores cada día están más lejos", afirmó.
7,1% aumentaron las cifras de desempleo en trimestre junio-agosto según datos del INE.
43 mil puestos de trabajos se generaron en este trimestre, 0,5% por debajo del año pasado.