Cartas
Economía circular
Algo que ha estado muy en boga, al menos en el contexto de los emprendedores e innovadores, ha sido el concepto de "economía circular" (EC) una apuesta en favor de la productividad impulsada con ahínco desde el Ejecutivo a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Este concepto, cada vez más arraigado por los ejecutivos y las grandes corporaciones, se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de elementos en acciones que, a juicio de los expertos, estaría marcando el fin de la economía lineal dando paso a este nuevo modelo productivo.
La economía circular se presenta como un espacio que posibilita minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
Por esta razón, y a diferencia de otros modelos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la EC se presenta como una mejora para las empresas y consumidores.