Aprueban estudio de impacto vial para nuevo rodoviario
La secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones aprobó el estudio de impacto vial que permitirá que el nuevo terminal rodoviario de Calama pueda utilizarse, como parte de una medida de descongestión de buses en el centro de la ciudad.
La información fue corroborada por el arquitecto de Transportes y Telecomunicaciones en la región, Gabriel Godoy, quien comentó que "el estudio ya fue aprobado por parte de la secretaría y por lo que ahora debe ser el municipio el que retome las gestiones para que el terminal comience a operar y con ello sus funciones", dijo el profesional.
BUSES
Dentro de la aprobación de este estudio de impacto vial, se consideró por ejemplo el actual panorama que enfrenta la ciudad en torno al traslado de buses y máquinas que están circulando por la ciudad y que utilizan el sector centro para sus operaciones, tanto en viajes interprovinciales como los que se efectúan a las distintas faenas mineras que rodean a Calama.
Y de acuerdo a lo explicado, las empresas que operan por ejemplo en la avenida Balmaceda o en calle Antofagasta, deberán trasladarse al nuevo terminal una vez que se anuncie el inicio de sus actividades, por lo que la actividad del transporte de personas y trabajadores se deberá efectuar paulatinamente en el terminal rodoviario que se encuentra en el ingreso sur a la ciudad.
Hoy por ejemplo, un número no menor de buses está incumpliendo la medida que establece que al ingresar y al salir de los terminales, las máquinas deben hacerlo de frente hecho que no se cumple puesto que a todas horas del día se puede evidenciar cómo en casos puntuales los buses lo hacen aculatándose e interviniendo la fluidez del tráfico.
En las próximas semanas será el municipio el que deba entregar detalles acerca de cómo operará el terminal que se encuentra concesión a la empresa de transportes Pullman, la que debiese también aportar más información acerca del inicio de actividades y de cómo se efectuará la habilitación que desde hace años se encuentra sin ser utilizada por las empresas de transportes que operan en Calama.
Sobre la aprobación de este estudio de impacto vial, Gabriel Godoy aclaró "es parte de un proceso que traerá un cambio provechoso para el tráfico vehicular de Calama, puesto que concentrará toda la actividad en un sólo punto, permitiendo así que las calles de Calama no tengan efectos como el de atochamientos y con ello sean utilizadas las vías sólo por particulares y la locomoción colectiva, lo que deberá ser definido por el municipio loíno en los próximos días junto a la empresa que operará el terminal", dijo.