Apoderadas protestan por cambio de directoras
Escuelas República de los Estados Unidos, Bernardo O'Higgins y Pedro Aguirre Cerda generan problemas en sus concursos de Alta Dirección Pública.
Una polémica se generó en Tocopilla, luego de conocerse el resultado del concurso de Alta Dirección Pública para elegir a los directores de establecimientos educacionales de la ciudad, donde apoderadas de los mismos recintos protestaron al considerar que el proceso no se ajustó a ley, exigiendo que se reintegre a las profesionales en sus puestos de trabajo.
Se trata de las directoras de las escuelas República de los Estados Unidos (Gloria Rojas) y Bernardo O'Higgins (Fresia Cortés), como también del director de la Escuela Pedro Aguirre Cerda (Roberto Valera).
Todos ellos, que de igual forma postularon a este concurso, no lograron quedar en el cargo ante las calificaciones recibidas en dicho proceso, algo que generó la molestia y dudas de sus comunidades escolares.
"Nos parece nefasto, porque Gloria Rojas lleva muchos años en el cargo. No se entiende que ella postuló como todos los demás, quedó en la terna y el alcalde decidió no dejarla en el puesto que se suponía debería habérselo ganado y dejar a una persona que viene de Santiago", señaló la presidenta del Centro General de Padres de la Escuela República de los Estados Unidos, Karen Bórquez.
Una opinión similar tuvo la presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, Emilia Alfaro, quien pidió a las autoridades que se revise el concurso, ya que al parecer no fue transparente.
Proceso
El problema recayó en que, ayer en Concejo Municipal extraordinario, el edil tocopillano manifestó que el proceso sí se ajustó a ley, indicando que al momento de revisar los antecedentes de los postulantes y poder tomar una decisión al respecto, solo tenía los rut, y ahí eligió a quienes tenían mejor calificación, que no era el caso de los directores anteriormente mencionados. Eso sí, Fresia Cortés de la E-10 quedó en la Escuela Pedro Aguirre Cerda, que era su segunda opción inscrita.
Según explicó el alcalde Luis Moyano, en 2017 se entregaron las bases del concurso -solicitado por el Colegio de Profesores- que es a nivel nacional y cualquiera puede postular, pero se suspendió por cambio de gobierno, retomándose en marzo y se extendió por los 30 a 60 días hábiles correspondientes.
También hubo otros establecimientos en el proceso, como la Escuela Arturo Prat, cuya directora se mantuvo en el puesto, mientras que en la Carlos Condell y Politécnico se declaró desierto al no completarse la terna respectiva de postulantes.
"Lo que quiero dejar en claro a la comunidad de Tocopilla es que el alcalde fue respetuoso de lo que los profesores pidieron de hacer el concurso público y lo hice con un organismo que no tiene nada que ver con la Municipalidad, que es la Alta Dirección Pública, en que el alcalde solamente participa cuando elige, en un documento en el que no tengo el nombre de la persona, el mejor puntaje. Vale decir, quien entregó el mejor programa a la ciudad de Tocopilla", manifestó el alcalde Luis Moyano, quien afirmó al Concejo Municipal y a los asistentes que no puede revocar los resultados del concurso, pero que de igual forma enviará un oficio a Contraloría General de la República para revisar la situación.
"Si la Contraloría me da un visto bueno de que yo puedo tomar una decisión distinta, te garantizo que lo voy a hacer", sentenció la autoridad.
Pero eso no dejó conformes a las apoderadas, quienes aseguraron seguirán hasta las últimas consecuencias para revertir esta situación, incluso de no llevar a sus hijos a clases, ya que consideran que Roberto Valera, Fresia Cortés y Gloria Rojas, han hecho un buen trabajo por los establecimientos como mejoramientos en el Simce.
"Hago un llamado a los apoderados a que manden a sus hijos a la escuela y después, una vez teniendo respuesta, tomen algún tipo de medida si la quieren tomar (...) Espero que los apoderados respeten la palabra y no hagan la amenaza que hicieron en que no iban a mandar a los niños a la escuela. Si no van los niños a la escuela, es la Municipalidad de Tocopilla que no va a poder pagar los sueldos de los profesores, la subvención se paga por alumno en clase", aseguró el alcalde Luis Moyano.
Cambio de directoras
Finalmente durante la tarde de ayer, el alcalde Luis Moyano nombró como directora de la Escuela Bernardo O'Higgins a Fresia Cortés y dejó como directora de la Escuela Pedro Aguirre Cerda a Dangely Páez, quien ganó el concurso -originalmente- para quedarse a cargo de la E-10. "Me comprometí con la comunidad hacer gestiones y en la tarde decidí (...) Ellas renunciaron a sus cargos y se asignó a las personas que el alcalde decidiera de acuerdo, quedaron estas personas que estaban en segundo lugar. Es una buena medida, porque el deseo de los directores y los apoderados se tomó en cuenta, se dieron las condiciones", dijo el edil. Por su parte, los concejales Jorge Vecchiola, Ljubica Kurtovic y Jhonattan Ortiz, quienes estuvieron presentes en el Concejo Extraordinario, y en una reunión realizada con la Unión Comunal de Padres y Apoderados, solicitarán información directa al municipio sobre este proceso, entregando su apoyo a las demandas de las comunidades escolares afectadas.