Cartas
Pacientes conectados
Señor director:
Recientemente el Minsal dio a conocer el nuevo Modelo de Salud Digital, que tiene como base la digitalización de los procesos para una salud más conectada. Y entre sus líneas de acción destacan, por ejemplo, la implementación de portales de atención digital, el desarrollo de una intraweb de médicos, pastillero electrónico, receta médica electrónica, así como también la telemedicina.
En este contexto creemos que para aumentar el nivel de servicio hacia los pacientes deben existir soluciones integrales para lograr automatizar el sistema de salud, el cual permita que tanto los centros como los pacientes dispongan de las historias clínicas electrónicas a través de internet de manera segura.
Por otra parte, es fundamental que hoy comencemos a utilizar los recursos disponibles como la telemedicina, ya que es una alternativa eficiente, y que además, en el caso de los adultos mayores, también funciona como acompañamiento, les recuerda ingerir sus medicamentos en los horarios indicados, entre otras cosas.
Pablo Toro
Desfibriladores en espacios públicos
Estimado director:
Hace días se aprobó por unanimidad en el Senado la obligación para la existencia de desfibriladores en centros comerciales, terminales y grandes espacios públicos. El proyecto ha pasado al segundo trámite legislativo y es de esperar que sea aprobado también en la Cámara Baja, para que pronto los establecimientos con alta afluencia de público puedan contar con este equipamiento de emergencia que permitirá brindar una atención inmediata ante algún infarto, una de las principales causas de muerte en Chile.
Gracias a estos sistemas se podría recuperar un 70% de las personas que sufren de un infarto cardiovascular, por lo que sin dudas el proyecto resulta necesario para contribuir a la salud de las personas, permitiendo reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad.
Diego Piedra