A prisión sujeto por tráfico en calle Tercera Poniente
Detectives de MT-Cero intervinieron una vivienda, donde además se detuvo a una mujer que agredió a un policía.
En prisión preventiva, por lo menos durante los 120 de investigación decretados para este caso, terminó un individuo de nacionalidad colombiana, luego que fuera arrestado por personal de la agrupación MT-Cero de la PDI Tocopilla por el delito de tráfico de drogas en el sector norte de Tocopilla.
Este procedimiento, según explicó el subprefecto Edgard Silva, se suscitó a raíz de numerosas quejas realizadas por la comunidad a través del teléfono del programa "Denuncia Seguro", donde señalaban que una pareja extranjera estaba vendiendo drogas en calle Tercera Poniente, población Arturo Prat del Puerto Salitrero, lo que provocaba que numerosas personas llegaran al lugar a consumir alcohol y estupefacientes afuera de la vivienda, creando una sensación de inseguridad constante en la comunidad.
Investigación
Por esta razón, los efectivos policiales iniciaron sus diligencias en este caso, a fin de verificar la veracidad las denuncias y poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, con quienes se trabajó coordinadamente.
De esta forma, los detectives de MT-Cero reunieron las pruebas suficientes para respaldar este caso, por lo que el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, logró conseguir con el juez una orden de entrada y registro para intervenir esta vivienda en Tercera Poniente.
Operativo
Aquí los policías de MT-Cero y Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla, junto a los efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Calama e Iquique, allanaron esta casa y encontraron 51.27 gramos de marihuana tipo cripy y 0.98 gramos de pasta base de cocaína, además de dinero en efectivo.
De este operativo se logró detener a L.S.M. y a una mujer, ambos de nacionalidad colombiana y que en conjunto poseen antecedentes policiales por tráfico de drogas, lesiones graves, receptación, infracción a la Ley Migratoria, porte de arma cortante e ingreso clandestino a nuestro país.
Los detectives señalaron que la venta de droga se efectuaba a través de una mediagua que se encontraba conectada con el domicilio particular de los imputados, quienes escondían las sustancias en orificios ubicados en las paredes con el fin de dificultar su ubicación. Además, contaban con varios "soldados y vigilantes" en las inmediaciones del sector.
Formalización
Con todas estas pruebas, el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, formalizó a L.S.M. por tráfico de drogas y el juez, tomando en cuenta la reincidencia del sujeto en este tipo de delitos y sumado a sus numerosos antecedentes policiales, decretó la prisión preventiva contra esta persona con 120 días de investigación del caso. Y la mujer, que además del tráfico, fue formalizada por Infracción al Artículo 17 bis de la Ley 2.460 Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, por golpear a un funcionario en este procedimiento. Terminó en libertad y se determinaron 40 días de investigación.
2015 y 2016 había sido detenida esta pareja por tráfico de drogas en el mismo sector.
120 y 40 días de investigación se decretaron para estas causas policiales en Tocopilla.
Redacción
La Estrella de Tocopilla