30 beneficiarios en programa Ruta Calle
Iniciativa busca apoyar a personas en situación de calle durante este invierno.
Pablo Mamani Prado
Con ayuda de distintos sectores para las personas en situación de calle de Tocopilla, es que la semana pasada se dio el vamos a la versión 2018 del "Plan de Invierno Ruta Social Calle", el cual tiene 30 beneficiarios.
Este programa es del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por la Municipalidad en el Puerto Salitrero, donde actualmente hay tres monitores a cargo de la asistente social Rosa Rojas, además de un grupo de voluntarios que recorren cada día las calles de la ciudad entregando alimentos u otros elementos, tales como artículos de higiene personal, materiales de construcción, abrigos y otras ayudas.
Programa
Según comentó Rosa Rojas a La Estrella, este programa o plan de invierno comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 25 de agosto, con 60 días de intervención en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad que las personas pasen de una forma más digna las frías noches que actualmente hay en Tocopilla.
Además, como parte de las ayudas, se entregan desayunos y cenas para estos 30 beneficiarios, pero lo más importante es hacer compañía y así poder conocer las realidades de las personas en situación de calle.
Es preciso destacar que el año pasado se logró dar cobertura a 120 vecinos en el Puerto Salitrero, los cuales pudieron tener condiciones más dignas para pasar el invierno, al no existir un albergue en la ciudad.
Voluntarios
Rosa Rojas hizo un llamado a todas las personas que puedan ser voluntarios en este programa social, quienes se pueden acercar a inscribir a su oficina en el segundo piso de la Municipalidad.
En caso que haya menores de edad que se interesen en este tipo de labores, solamente deben tener un permiso notarial firmado por sus padres.
60 días tiene como duración este plan de invierno en Tocopilla que ayuda a 30 personas.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl