Redacción - La Estrella de Tocopilla
Un total de 15 personas que transportaban droga fueron interceptadas por personal del Servicio Nacional de Aduanas en los controles ubicados en Quillagua y El Loa, en el límite entre la Provincia de Tocopilla y la Región de Tarapacá.
Según confirmó al sitio www.soychile.cl el director regional de Aduana en Iquique, Dennys Beltrand, "gracias al trabajo en base a perfiles de riesgos y técnicas de entrevistas, se interceptó a 15 pasajeros con droga y que simulaban ser turistas. Todos tenían distintos destinos, como Antofagasta, Calama, La Serena y Santiago", dijo el director.
Procedimientos
El primer caso ocurrió la madrugada del sábado cuando dos estudiantes bolivianos llegaron a bordo de un bus hasta la avanzada de El Loa, donde los fiscalizadores les encontraron seis paquetes contenedores de 6 kilos 201 gramos de cocaína de alta pureza, los que pretendían trasladar desde Cochabamba a Santiago.
Tras ello y en base el estudio del lenguaje corporal, los fiscalizadores sometieron a control a una mujer de 29 años, a quien le detectaron un total de 12 preservativos contenedores de 619 gramos de cocaína líquida y que afirmó que llevaba otros 25 en su estómago, razón por la que fue trasladada al Hospital de Iquique para la evacuación de los condones.
Asimismo, a bordo de distintos buses interprovinciales se interceptó a un individuo con 73 ovoides de cocaína y a un estudiante con otros 53 con la misma sustancia. También se logró interceptar a un supuesto turista que viajaba a La Serena, a quien se le detectó 839 gramos de cocaína en sus zapatillas y otros 262 gramos en su vestimenta, igual que a otros dos pasajeros que viajaban con 120 ovoides de clorhidrato de cocaína.
En un bus con destino a Antofagasta que también llegó hasta El Loa, los aduaneros descubrieron a un comerciante y otro estudiante que no supieron explicar el motivo de su viaje, por lo que al ser revisados se les encontró un total de 1 kilo 852 gramos de cocaína.
En tanto, en la avanzada Quillagua se detectó a tres personas con ovoides en sus estómagos y a otro sujeto que actuaba como "escolta", que tenían con 141 ovoides de cocaína.
Finalmente un obrero que viajaba a Calama fue interceptado con 44 ovoides al interior de su estómago.
Los 15 imputados, todos de nacionalidad extranjera, quedaron a disposición del tribunal.