Aduanas incauta más de 700 baterías en control en Quillagua
Más de 700 baterías usadas de contrabando fueron interceptadas a bordo de un camión de alto tonelaje en Quillagua.
Según confirmó la Aduana de Iquique al sitio www.soychile.cl, el cargamento iba a bordo de un camión de nacionalidad peruana que llegó hasta el control aduanero de Quillagua, donde fue sometido a una fiscalización en la que se le detectaron las más de 700 baterías usadas que pretendía trasladar desde Antofagasta a Iquique.
Contrabando
El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, comentó que "el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas establece que se incurre en el delito de contrabando cuando no se presentan las mercancías ante la Aduana o se realizan declaraciones maliciosamente falsas.
En este caso, según detalló Beltrand, "se aplicó además el Convenio de Basilea sobre control transfronterizo de desechos peligrosos, y también los decretos N°148 del Ministerio de Salud y N°40 del Ministerio del Medioambiente que regulan el traslado de este tipo de productos que contienen plomo y ácido".
Asimismo, la autoridad regional añadió que "el conductor afirmó transportar neumáticos usados, pero al revisar la carga se halló gran cantidad de baterías usadas ubicadas al medio del acoplado".
A raíz de lo anterior y según las instrucciones del fiscal de turno, el chofer del camión quedó apercibido y a la esperar de ser citado a declarar al Ministerio Público.