Hasta hace una semana, Elizabeth Inostroza, residente de la villa Última Esperanza de Antofagasta, cuenta que no tenía idea de lo que significaba la logística industrial. Eso, hasta que se inscribió en uno de los cursos del programa de capacitación "Nuevos Tesoros", donde los pobladores de distintos sectores de la ciudad aprenden diversas herramientas técnicas. "Esta semana ya sabemos lo que es un palet, una grúa horquilla, todo lo que se relaciona a una bodega, cada cuántos metros tenemos que tener un extintor", dice.
El programa es impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), apoyado por Minera Escondida y en vinculación con el programa "Quiero mi Barrio" del Minvu, Creo Antofagasta, Fútbol Más y la fundación Antofasegura, todo coordinado por la OTIC Proforma. Los que ejecutan es la OTEC de 2Barbas.
En "Nuevos Tesoros" se convoca a los vecinos a participar de los cursos que tienen distintos enfoques. Por ejemplo, el de cocina tiene profundización en repostería y cocina saludable, mientras que el de logística industrial -donde está doña Elizabeth- se entregan conocimientos de bodega, rigger y asistente administrativo. En 128 horas (dos meses), las personas terminan el programa.
"Llevamos la capacitación a cada una de las sedes", cuenta Juan Pablo Fuentealba, de 2 Barbas. "Estamos insertos en los barrios, por eso esta articulación con las otras instituciones favorece", dice. Hasta ahora, el programa ha llegado a la Villa Florida, a la Cirujano Videla, Villa México, Población Lautaro, Las Rocas y ahora Última Esperanza. La próxima semana el curso será en la escuela Patricio Cariola (Av. Bonilla 10.222) y se espera que participen los padres y apoderados de ese establecimiento educacional del sector norte de Antofagasta.
Capacitación
Fuentealba explica que en este año habrán 190 personas capacitadas, totalizando 1.060 desde que se inició "Nuevos Tesoros", hace dos años atrás. "A través de Antofasegura se genera una coordinación con los dirigentes, que convocan a la comunidad, se genera la primera asamblea donde se exponen los cursos que están disponibles", cuenta.
En este caso, los vecinos de Última Esperanza se contactaron por un grupo de Whatsapp que tienen. Ahí llegaron, se pusieron de acuerdo y tomaron el curso de logística industrial. Elizabeth Inostroza dice que no le pidieron ni el porcentaje de la ficha de protección social ni nada, el puro carné. "En dos semanas hemos aprendido y nos interesa seguir aprendiendo, porque acá hay dueñas de casa y quieren aprender más cosas", cuenta.
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, destaca que se realicen estas capacitaciones. "Va a permitir tener mejor calidad de vida, proyectarlos en un mejor desarrollo profesional, para que tengan mejores herramientas para trabajar con su comunidad", dice.
Fabián Ossandón, de Antofasegura, dice que los vecinos han recibido positivamente esta experiencia. "Es fundamental el trabajo en equipo con tras instituciones, más si compartimos el mismo objetivo: aportar para quienes viven en nuestra ciudad tengan más y mejores herramientas para que de esta forma puedan afrontar mejor preparados los desafíos futuros".
Por otro lado, la vecina Elizabeth Inostroza explica que este tipo de cursos también sirvió para conocerse con más vecinos. "En la sala tenemos que compartir, en las reuniones nos juntamos, nos hemos dado los números o nos tenemos en el Facebook y conversamos. Si uno tiene problemas, nos escuchamos", cuenta la delegada de curso.