Cartas
Etiquetas y bolsas
Señor director:
Se puede observar cómo, maquiavélicamente, algunos poderosos empresarios y gremios que los representan les importa un verdadero comino la salud y el medioambiente en que viven y vivirán los chilenos. Para ellos está por sobre todo y ante todo la salud de sus bolsillos. Estos se oponen a toda medida que los obligue a hacer las cosas bien y en beneficio integral de sus clientes.
Da la impresión que actúan en forma similar a las mafias o con sus mismos principios éticos, utilizando todos los medios a su alcance, para lograr sus oscuros objetivos. Es más, nombran a influyentes políticos como sus dirigentes gremiales, para realizar lobby informal. Esta conducta ha sido patética por ejemplo, frente a la reglamentación de la eliminación de las bolsas de plástico y etiquetado de alimentos.
Tan influyentes son estos poderosos empresarios, que legalmente han logrado que los organismos fiscalizadores no cuentan con los recursos mínimos para cumplir su misión y las penas a las que son sometidos los infractores, más que risibles.
Sospecho que son los mismos, que subrepticiamente han logrado que el Sernac no corte ni pinche, como se dice en buen chileno.
Jaime Manuel Ojeda Torrent