Rodrigo Tapia Jara
Un encuentro con estudiantes del Colegio Sagrada Familia (Cosafa) realizó la escritora antofagastina Lesly Prieto, quien visitó la ciudad invitada por el Centro de Recursos de Aprendizajes (CRA) del establecimiento educacional.
Prieto se reunió con alumnos de primero y segundo medio quienes anteriormente habían leído su último libro "Desde Mi Ventana" por lo que sostuvieron un entretenido conversatorio con la autora.
"Provechoso en todos los sentidos, debido a que se pueden desarrollar ideas en profundidad, y generar conocimientos literarios que en otras instancias serían muy difíciles de lograr. Cabe destacar que al ser dos momentos en los cuales se toma contacto con los estudiantes (diálogo de entrega de ejemplares y luego de conversación sobre lo leído), se generar lazos profundos que permiten analizar la obra en todas sus esferas. Además como escritora estas oportunidades son como un sueño, ya que permite dar a conocer la obra y vincularla con espacios educativos", señaló Prieto.
Asimismo valoró que con los estudiantes pudo generar "un nivel de análisis más profundo, en el cual se ponen en valor diferentes temáticas sociales como las personas en situación de calle, las brechas salariales, la vulnerabilidad de las mujeres, la depresión post parto y otros aspectos que son fundamentales para entender la sociedad actual en la que vivimos".
Además agregó que "se genera una rica conversación entorno a sus propias preocupaciones, como por ejemplo la vivencia de la sexualidad, la expresión emocional y la salud mental".
Entre los estudiantes que han participado de estos encuentros con escritores desde el año pasado, hay muchos que sueñan con escribir y publicar. Al respecto Prieto comentó que "el trabajo tras cada obra narrativa es a largo aliento, y necesita una cuota de trabajo y exigencia alta. Por lo tanto lo único que puedo recomendar es mucha constancia y trabajo escritural, porque si es realmente su sueño, deben entregarse completamente a realizarlo. Debo confesar que he fallado muchas veces, pero es un aliciente para continuar con más fuerza".
"Desde Mi Ventana" es una novela gráfica que trabajó en conjunto con el cineasta y fotógrafo Jorge Donoso, que en paralelo retrataba a las personas en situación de calle y que pudo exponerlas.
FNDR 2% cultura, y en colaboración con el sello Ediciones Hurañas financió la obra.