Cartas
Venta de medicamentos
La pregunta que surge ante la posible venta de medicamentos en supermercados es si ésta traerá consigo la reducción de su precio. Algunos sectores, aseguran que sí (cerca de un 40%), mientras que a otros ven dubitativos esta disminución y les preocupa además las consecuencias de la automedicación. Ahora bien, teniendo en cuenta que los supermercados pasarán a ser clientes de los laboratorios, lo esperable es que aumente la demanda de medicamentos y con dicho aumento, una reducción de precios. Sin embargo, esto ocurriría siempre y cuando los laboratorios se muestren dispuestos a aumentar la oferta. De no ocurrir esto, es probable que se genere un exceso de demanda por parte de las farmacias y supermercados, medida que se contrarrestaría por un alza en los precios para alcanzar un nuevo equilibrio de mercado, alza que finalmente impactaría a los pacientes. Una arista a considerar tiene que ver con que los laboratorios asociados a las tres grandes cadenas farmacéuticas, son productores de medicamentos de venta libre, razón por la cual podría llegar a generarse alguna especie de alianza que afecte la competitividad del mercado.