Pablo Mamani Prado
Un grupo de cuatro sujetos fue el protagonista de un gran robo de un cargamento de cobre avaluado en más de $250 millones, el que fue frustrado por personal de Carabineros en plena pampa de la Provincia de Tocopilla.
Este hecho ocurrió cerca de las 02:30 horas, cuando los efectivos policiales de la Tenencia María Elena fueron informados acerca de un robo en dependencias de la planta de chancado de Pedro de Valdivia, ubicada en el kilómetro 7 de la Ruta B-180.
Aquí los guardias de la empresa SQM denunciaron a los uniformados que cuatro antisociales desconocidos estaban ocasionando destrozos y sustrayendo especies en ese sector.
Detención
Por esta razón, los Carabineros se dirigieron rápidamente al lugar de los hechos, sorprendiendo a los cuatro individuos, quienes estaban acopiando una gran cantidad de cableado eléctrico de cobre, además se encontraban cortando otro resto de este material, que es bien atractivo para la delincuencia por su alto valor comercial.
En este sentido, los efectivos policiales realizaron un control de identidad, donde ninguno tenía la cédula correspondiente; y al notar las herramientas -tales como napoleón, llaves francesas y otros- además de la gran cantidad de cobre extraído, los cuatro fueron detenidos en el acto por el delito de robo en lugar no habitado.
Ellos fueron identificados como J.L.M. de 34 años y J.A.M. de 29, ambos oriundos de Calama.
Además fueron arrestados J.A.H. de 31 años, nacido en Antofagasta y C.A.O. de 30, con residencia en Copiapó.
De ellos, solamente J.A.M. mantiene una causa judicial por el delito de hurto del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Los encargados de la empresa SQM realizaron el avalúo de los daños perpetrados al lugar y la cantidad de cobre sustraído, donde resultaron en $254.469.450.
Todos ellos quedaron a disposición de la justicia, donde todos quedaron apercibidos por el artículo 26 del Código Procesal Penal y citados a declarar a la Fiscalía de Tocopilla.
Uno de los antisociales mantenía antecedentes policiales por delitos previos.
Tres de los sujetos tienen residencia en la región, mientras que el último es de Copiapó.