Cartas
Instituto de Educación Superior
Señor director:
La comunidad de Tocopilla tiene el derecho a saber por qué la felicidad se encuentra hoy, en esbozo, en el rostro de algunos ciudadanos. El asunto es el siguiente: el Ministerio de Educación envió la respuesta a la gestión realizada para inscribir a la Institución de Educación Superior, que tendrá la ciudad como propia. El señalado documento (carta del Mineduc) llegó a las dependencias del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos. En ese lugar fue abierto el sobre por una mano anónima fuera de la ley, puesto que estaba dirigida al responsable legal del Proyecto Centro de Formación Técnica Tocopilla.
Como presidente de la Corporación Educacional informo que el mensaje contenido era el siguiente: la inscripción del Centro de Formación Técnica Tocopilla es eliminada del Registro Nacional de Instituciones de Educación Superior por carecer, primero, de financiamiento ad hoc. Segundo, por un detalle de quorum en lo que será el funcionar administrativo del Centro de Formación Técnica. Y tercero, por un punto y una coma en la redacción de los estatutos que gobernarán el derrotero de nuestra institución.
En lo fundamental, tengo que señalar a las personas interesadas que dicho trámite, más allá de tener un costo monetario, es posible de realizar cuantas veces sea necesario en las oficinas del Mineduc en Santiago. Sin embargo, al no contar con el apoyo comprometido por la autoridad edilicia, nos resulta imposible gestionar los recursos que el Ministerio de Educación exige para asegurar la viabilidad económica y financiera del Proyecto Educativo para Tocopilla.
El señor Luis Moyano no posee la altura de miras requerida para trabajar en pro de obtener de la empresa privada de la zona los recursos ya indicados, a través de gestiones.
En fin, la felicidad de algunos se verá empañada el día que asuman la administración de la ciudad personas con las que podamos continuar en la consecución del sueño de Tocopilla: tener una casa de estudios de nivel superior, y, sin duda, serán ciudadanos que tengan sus intereses en la ciudad y no lejos del desarrollo local. Los obstáculos que nos ha puesto el alcalde de Tocopilla es la única verdadera dificultad para seguir adelante.
Con la certeza de que el Centro de Formación Técnica Tocopilla será realidad, me despido atte.
Iván Pinilla Roca
presidente
Corporación Educacional
Centro de Formación Técnica
Tocopilla