Rodrigo Tapia Jara
Disfrutando de unas cortas vacaciones por la ciudad se encuentra el joven y talentoso deportista, Ian Toro Ibarra, tocopillano que milita en la sub 16 del Club Deportivo O'Higgins de Rancagua donde cumplió su primer año como titular indiscutido.
Ian comenzó el año pasado una prometedora carrera en las divisiones inferiores del fútbol profesional siguiendo los pasos de su hermana, la conocida deportista local Javiera; jugadora de fútbol del club Palestino y seleccionada nacional.
Actualmente el joven tocopillano de 15 años disfruta de unas vacaciones en la ciudad, pensando seriamente en lo que será un nuevo torneo con su club donde llegó jugando de reserva, pero a base de sacrificio, perseverancia y buen juego, logró quedarse de titular con el 10 en la espalda.
Su pretemporada comienza próximamente el 12 de enero algo que lo tiene muy entusiasmado y pensando seriamente en lo que será este nuevo torneo donde espera continuar de titular y por qué no lograr algún puesto en la "Rojita" de todos, con lo cual habrían tres coterráneos en diferentes selecciones, Alexis en la adulta, Javiera en femenina, e Ian en la sub 17.
Inicios
Como muchos deportistas, el talentoso futbolista tocopillano comenzó dando sus primeros pasos en el deporte en las ligas locales, jugando específicamente en el Halcón Negro de la Liga Vecinal de Futbol, y en el Club Tortuga de la liga del Federado.
Siempre con el 10 en la espalda destacó en cada uno de esto clubes en puestos como creador del equipo, lo que le valió ser llamado a jugar hasta la capital regional Antofagasta por el club Cobremar.
Fue con este último equipo que viajó hasta Santiago para participar del torneo Santiago Cup, ocasión donde lo vieron algunos veedores de diferentes clubes por lo que finalmente terminó jugando en el club O'Higgins.
Sudamericano.
Por su parte, Javiera también estuvo de paso por la ciudad para estar en familia, sin embargo debió partir hoy a Santiago para incorporarse a la pretemporada de la selección de fútbol femenina sub 20 con las cuales viajará hasta Ecuador para jugar el sudamericano.
En este torneo no la tienen fácil ya que su primer partido será frente a una potencia del fútbol mundial, Brasil que siempre es rival difícil en todas las competencias y categorías en cualquier nivel.
El torneo comenzará el 10 de enero y Javiera tiene toda la fe en que la selección podrá hacer un buen papel. De vuelta de la competencia, inmediatamente se integrará a la pretemporada de su club Palestino donde milita.
Tradición familiar
Estos hermanos llevan el deporte en la sangre ya que son nietos de Felix Toro, leyenda del fútbol tocopillano (su cara es una de los que adornan el mural a la entrada del estadio Ascanio Cortés Torres) quien fue elegido en Santiago el mejor futbolista amateur por lo que ganó el Condor de Plata.
Por su parte el padre de los jovenes, Ivan Toro, también fue futbolista profesional y defendio los colores de Coquimbo Unido. Pero Javiera e Ian, no son los únicos que siguen la tradición, ya que sus hermanos menores tambien al parecer segurian sus pasos.
15 años, tiene la joven promesa del fútbol tocopillano quien viaja pronto a integrarse a su club.
rodrigo.tapia@estrellatocopilla.cl