Rodrigo Tapia Jara
T emprano comenzó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Tocopilla, donde a diferencia de la primera vuelta el flujo del público que fue a votar se vio disminuido entre las 10:30 y 12:30 horas.
Esto porque en la primera vuelta los tocopillanos a diferencia de otras veces, llegaron muy temprano a votar viéndose aquella vez varias filas para sufragar alrededor de las 10:30 horas en adelantes, algo que ahora no se pudo apreciar sino pasadas las 12:30 horas y que al llegar las 14:00 horas ya se había normalizado.
Algo similar ocurrió en la ciudad de María Elena donde hasta las 17:30 horas de ayer los votantes no habían llegado como la vez primera por lo que se aventuraban a pronosticar una baja del 20% de acuerdo al vez anterior.
Así lo informó, Marcela Garrido Uribe, delegada electoral de María Elena quien señaló que "en general ha sido bastante lento con respecto a las elecciones anteriores, con menos cantidades de flujo de personas (…) ha venido muy poca gente a votar menos que en la última elección, nosotros estimamos que un 20% menos".
A pesar de lo anterior en las dos ciudades la constitución de las mesas fue temprano, en Tocopilla en la Escuela Pablo Neruda la primera mesa se constituyó a las 8:05 horas y la última a las 9:35 horas, mientras que en las escuela Arturo Prat a las 9:00 horas estaban todas listas.
Desde María Elena informaron que las mesas estuvieron constituidas más rápida que la vez anterior, ya los vocales ya habían participado de una votación anterior. En Quillagua la situación es similar aunque allá votan alrededor de 100 personas por lo que todo es más rápido.
INCIDENTES
Quizás lo único que podría manchar un poco lo bien que se llevaron a cabo estas elecciones, fue la poco empatía de algunas personas que no querían que les revisaran sus bolsos al entrar al recinto de votaciones algo que por ley que rige para todos los chilenos y no solo en la ciudad, se debe hacer por parte de los militares que estaban a cargo de la seguridad del recinto de votaciones.
Por suerte esto no pasó a mayores y solo fueron casos aislados que se pudieron controlar hablando y explicándoles la situación.
Lo otro fue un problema que ocurrió en la mesas 25 y 26 del recinto de votación de la escuela Arturo Prat donde se detectó que el padrón electoral de la mesa 25 se había compaginado mal y venía con parte de mesa 26 por lo que se sometió a arreglar la situación rápidamente, aseguró Octavio Villarroel delegado de votación del lugar.
"Esto se subsanó gracias a que las mesas se dieron cuenta y no alcanzó a votar ninguna personas dos veces, así que se procedió a tachar las hojas y además por seguridad también se corchetearon", señaló Villarroel.