Rodrigo Tapia Jara
De visita por la ciudad el arqueólogo chileno radicado en Francia, Benjamín Ballester, dictó una charla ayer en el Colegio Sagrada Familia sobre "Los Habitantes del Litoral Desértico antes de Caleta Duendes, Bahía Algodonales y Tocopilla". En la ocasión fue presentado por el historiador tocopillano Damir Galaz-Mandakovic.
Ballester quien cursa su doctorado en la Université París 1 Panthéon-Sorbonne, lleva estudiando a los primeros habitantes de la costa del norte del país desde lo que ahora es Taltal hasta el río Loa, hace tiempo como una forma de mostrar que otros estilos de vida en el lugar fueron forjados y que la civilización no comienza con la llegada de los colonizadores.
"Sepamos que la historia no parte con la época republicana y que Tocopilla, el habitar de este desierto fue muy anterior, pero también esta otra perspectiva que me parece muy interesante que es cuando nosotros estudiamos otras formas de hacer sociedades, otras formas culturales de hacer en un mismo territorio donde tú vives y que fueron tan distintas con otras soluciones, otras relaciones con los animales, con el mar, te das cuenta que en la forma que vives es posible cambiarla", señaló Ballester.
A lo que agregó que "finalmente cuando vez que existen otras opciones te das cuenta de lo que tú vives es una construcción histórica y como construcción se puede cambiar, existen alternativas y estas se vuelven en insumos políticos, porque lo que escuchamos es que como vivimos hoy es la única forma posible, como que no hubieran opciones, pero al mirar la historia nos damos cuenta que existen muchas opciones", sentenció.
Camanchacas
Toda la costa de la provincia de Tocopilla está llena de sitios arqueológicos, en general vinculados a las antiguas poblaciones de pescadores y cazadores marinos que habitaron estos sectores y que fueron conocidos como camanchacas, indicó Ballester.
Estas poblaciones que habitaron la costa en diferentes caletas, no vivieron aislados aclara el arqueólogo, ya que tuvieron una gran relación e interacción social y económica con algunas culturas del interior del desierto (hoy San Pedro, Quillagua) con los cuales desarrollaron un nutrido comercio.
Otras formas de sociedad, se forjaron en estos parajes antes de la llegada de la invasión europea.